Noticias

Argentina amplía el préstamo con el FMI y anuncia cambios en su política monetaria

Septiembre - 2018 | Oficina Economica y Comercial de España en Buenos Aires | Comentarios (0)

El Gobierno argentino recibirá este año unos 7.400 millones de dólares (6.295 millones de euros) más de lo previsto en el acuerdo de asistencia financiera suscrito en junio, cantidad que en 2019 ascenderá a 11.400 millones (9.700 millones de euros, aproximadamente) adicionales.

La cifra final instrumentada por el organismo multilateral alcanza los 57.100 millones de dólares (48.570 millones de euros al cambio actual) para la actual Administración de Mauricio Macri. Con esta medida, el Fondo Monetario Internacional (FMI) expresa su apoyo al plan revisado para el ajuste en el país latinoamericano, que incluye, entre otras iniciativas, la nueva política monetaria -orientada a bajar la inflación- anunciada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Tras la renuncia de Luis Caputo a su cargo en la presidencia del supervisor bancario, el economista Guido Sandleris, exviceministro de Nicolás Dujovne (titular de la cartera de Economía) en Hacienda, asumirá el puesto.

El nuevo esquema de política monetaria se centra, esencialmente, en un mayor control sobre la base monetaria para vigilar la inflación, así como en establecer bandas de flotación peso-dólar para ‘fiscalizar’ el tipo de cambio. Dichas bandas constituyen el rango al que se someten las fluctuaciones cambiarias de una moneda, determinando el límite máximo y mínimo en las que no se intervendrá por parte del regulador bancario nacional.

Según la nota emitida por el BCRA, se definen zonas de intervención y no intervención cambiaria. Así, para supervisar el alza en el precio del ‘billete verde’, se establecerán dos bandas fijadas entre los 34 y los 44 pesos por dólar, ajustándose diariamente a una tasa del 3% mensual hasta fin de año que se recalibrará al comienzo del próximo ejercicio. La institución permitirá la libre flotación del peso dentro de esta zona, considerando que es un rango adecuado de paridad. El Gobierno, por su parte, se reserva el derecho a intervenir si las negociaciones superan dicha banda.

Por último, en el caso de que el tipo de cambio se encuentre por encima de la zona de no intervención, el BCRA realizará ventas diarias de moneda extranjera por importe de hasta 150 millones de dólares (del orden de 127 millones de euros). En el caso de posicionarse por debajo, la autoridad podrá comprar divisa foránea.

Argentina negocia una ampliación de crédito con el Fondo Monetario Internacional

Argentina inicia negociaciones para financiarse con un préstamo del FMI

Mauricio Macri refuerza su posición en el Gobierno argentino y lanza un mensaje de estabilidad


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex