Noticias

Grecia incrementa en 550 millones su Presupuesto Público de Inversión para 2019 con el foco en las infraestructuras

Octubre - 2018 | Euro2day | Comentarios (0)

El borrador del Presupuesto para el ejercicio de 2019, presentado el lunes 1 de octubre en el Parlamento, prevé un aumento de 550 millones de euros en el Presupuesto Público de Inversión (PPI) respecto al del curso anterior. En particular, se prevé la asignación de fondos por un valor total de 7.300 millones de euros, con un desglose entre los proyectos cofinanciados por fondos de la Unión Europea (5.750 millones) y los que se financiarán exclusivamente con recursos nacionales (1.550 millones).

De este modo, el monto total de los fondos se ha elevado un 8,15% en comparación con 2018. En el año en curso se prevé la asignación de 6.750 millones de euros, señala el portal de noticias Euro2day.

Atendiendo a dicho desglose, el aumento en el PPI proviene de fondos nacionales. Los 1.000 millones de euros en 2018 pasarán a convertirse en 1.550 millones el próximo año, mientras que la parte cofinanciada se mantiene en la misma cantidad.

Cabe señalar que el repunte de los recursos para el Presupuesto Público de Inversión será un reto para el equipo económico del Gobierno de Tsipras, algo que no afectará a qué proyectos se dirigirán dichos recursos, pero sí a que la cantidad sea absorbida en su totalidad. Conviene recordar que, en 2017, hubo un retraso de absorción de alrededor de 500 millones. En el periodo transcurrido entre enero y agosto de 2018, la demora alcanza los 923 millones de euros.

De acuerdo con los términos contemplados en el PPI, se mantendrán los esfuerzos para implementar la parte con financiación conjunta. Además, la meta para 2019 sigue siendo la absorción de los recursos para garantizar la entrada de los fondos comunitarios correspondientes. Este objetivo contribuirá de manera positiva al resultado presupuestario y al fomento de la política de desarrollo, requiriendo de una intensificación de las acciones para la aplicación del nuevo Marco Estratégico Nacional de Referencia para 2020-2027 (NSRF, por sus siglas en inglés).

En este contexto, siguen siendo prioritarios los grandes proyectos de infraestructura (carreteras, ferrocarriles, metros, etc.), la promoción del espíritu empresarial (sobre todo en la industria manufacturera y el turismo), el fortalecimiento del empleo, la educación y la formación, los sectores de salud y bienestar, la protección ambiental, los proyectos locales y una serie de acciones para la reforma administrativa.

Por último, en lo que se refiere a la parte del PPI sufragada con fondos exclusivamente nacionales, el gasto será destinado a fortalecer las políticas y actividades de los ministerios y las regiones, así como a la pronta respuesta en situaciones de emergencia.

NSRF 2021-2027, una oportunidad para los grandes proyectos de infraestructuras en Grecia

Los 10 grandes proyectos de infraestructuras en Grecia pasan a la fase de construcción

Grecia, a la cabeza de los países beneficiados por el Plan Juncker


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex