Noticias

Continúa el descenso del consumo de alcohol entre adolescentes según la OMS

Septiembre - 2018 | The Drink Business | Comentarios (0)

Un informa editado por la Organización Mundial de la Salud (OME), 'Adolescent alcohol-related behaviours: trends and inequalities in the WHO European Region, 2002–2014', dirigido por investigadores de la Universidad de St. Andrews, examina el comportamiento relacionado con el alcohol entre los jóvenes de 15 años en Europa. En el mismo, se ha observado una reducción significativa en el consumo semanal de alcohol entre los adolescentes entre los años 2002 y 2014 en la mayoría de los 36 países presentados.

En general, el 28 % de los adolescentes han afirmado que comenzaron a beber alcohol a los 13 años o menos (25 % de las niñas y 31 % de los niños) en 2014. Este porcentaje ha disminuido desde el 46 % correspondiente al año 2002, con tendencias a la baja similares en niños y niñas en la mayoría de los países.

Mientras que en algunos países no se observaron cambios en absoluto o se produjeron reducciones muy pequeñas desde 2002, el mayor descenso en el consumo de alcohol de forma regular tanto para niños como para niñas se produjo en Inglaterra.

Según esta investigación, más de la mitad (50,3 %) de los adolescentes en Inglaterra bebieron semanalmente en 2002, en comparación con solo un 10 % en 2014. Gales tuvo la segunda mayor caída en la prevalencia de niños, del 47,6 % al 11,8 % durante el mismo período.

En cuanto a las niñas, el 43,1 % en Inglaterra bebió alcohol semanalmente en 2002, cayendo a menos de una de cada 10 (8,9 %) en 2014. Esta fue la mayor disminución para las niñas en los 36 países, seguida por Escocia que vio caer este dato del 41,1 % a 10,7 %.

Jo Inchley, autor principal del informe, dijo que “las reducciones generales en el consumo de bebidas nocivas han sido mayores en los países que tradicionalmente han tenido una mayor prevalencia, como Gran Bretaña y los países nórdicos. Esto deja en evidencia que el cambio es posible; sin embargo, se debe hacer más para garantizar que los adolescentes estén efectivamente protegidos de los daños causados por el alcohol."

Las disminuciones más grandes en el consumo de cerveza se observaron entre los niños de 15 años en Gales, Dinamarca e Inglaterra. Casi dos de cada cinco (39,7 %) niños en Inglaterra tomaron cerveza semanalmente en 2002, en comparación con solo el 7,6 % en 2014.

Según el informe, la mayor disminución en el consumo de alcohol fue entre los adolescentes en Inglaterra, Escocia y Dinamarca. Casi un tercio (32,8 %) de los niños y niñas en Inglaterra bebieron bebidas espirituosas semanalmente en 2002, cayendo al 4.1 % en 2014. Mientras tanto, solo el 28,1 % de los adolescentes dijeron que habían bebido dos o más veces en su vida en 2014. Esto contrasta con el dato que se daba 12 años antes, con más de la mitad (54,9 %).

A pesar de que el consumo de alcohol está disminuyendo entre los adolescentes en toda Europa, el informe indicó que los niveles de consumo "siguen siendo peligrosamente altos" y lo consideran un importante problema de salud pública. De acuerdo con el informe, en Europa en el año 2014 el 9 % de las niñas, y el 16 % de los niños eran bebedores semanales regulares a la edad de 15 años. "Los jóvenes beben regularmente a una edad en la que no deberían consumir nada de alcohol", afirmó Zsuzsanna Jakab, director regional de la OMS para Europa. "Como sabemos que cualquier consumo de alcohol en esta etapa crítica de desarrollo es especialmente dañino, por lo que los dirigentes políticos tienen la responsabilidad de implementar las medidas que sabemos que son efectivas, como limitar el acceso, hacer cumplir los controles de edad y restringir cualquier tipo de comercialización de alcohol, incluido el marketing digital. Aunque la Región Europea de la OMS ya ha alcanzado el objetivo de una reducción del 10 % como se establece en el marco de enfermedades no transmisibles para 2025, se puede lograr mucho más para evitar el impacto devastador del alcohol sobre la muerte prematura y la discapacidad".

El consumo responsable de alcohol en Reino Unido podría suponer grandes pérdidas económicas para el sector de las bebidas

Los gigantes de bebidas alcohólicas se reinventan para satisfacer las nuevas demandas de los consumidores británicos


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex