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El ‘Brexit’ y el futuro de la industria agroalimentaria italiana

Octubre - 2018 | Mark Up | Comentarios (0)

En el 'III Forum Agrifood Monitor' organizado por el centro de estudios Nomisma, junto con la consultora CRIF en Italia, se han analizado algunos datos fundamentales del comercio exterior con el Reino Unido, ante la inminente llegada del Brexit.

Reino Unido es un país en el que la autosuficiencia alimentaria no supera el 50 %, por lo que depende en gran medida de la importación. Se trata del sexto mercado en importación de productos agroalimentarios en el mundo, por un valor de 56.000 millones de euros, y el segundo en Europa por consumo, con un valor de 250.000 millones de euros. Muchos de sus socios son europeos: el 70 % de sus proveedores en el sector de la alimentación son de la UE, entre los que se encuentra Italia con una cuota en valor cercana al 6 %.

Por otro lado, Gran Bretaña es el cuarto mercado más importante de la exportación italiana, por detrás de Alemania, Francia y Estados Unidos. En la última década la exportación de productos ‘Made in Italy’, ha aumentado un 43 %.

Después del anuncio de la declaración de la salida de la UE, la tasa de crecimiento de las ventas italianas en el mercado británico disminuyó en un primer momento, aunque ha ido retomando posiciones con posterioridad. Así, en los primeros siete meses de 2018 ha aumentado un 3 % en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Dentro del sector, la incertidumbre es aún mayor para algunos productos emblemáticos como el prosecco, del que Gran Bretaña absorbe el 40 % de las ventas italianas, o los tomates pelados y la pulpa de tomate, donde la incidencia alcanza el 20 %, además de otros productos Denominación de Origen Protegida o Indicación de Origen Protegida.

Es alta la expectación ante la negociación entre Italia y Reino Unido en esta materia, ya que el futuro de la industria agrícola italiana, tanto a nivel nacional como local, dependerá en buena medida de los acuerdos que se alcancen, y del impacto que tengan sobre la capacidad de compra de los británicos, y sobre el sistema de tutela de las denominaciones de origen.
 


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