Noticias

El ejecutivo francés presenta un paquete de medidas para la transformación digital de las pymes

Octubre - 2018 | Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en París | Comentarios (0)

El pasado día 20 de septiembre, el Primer Ministro francés Edouard Philippe presentó el plan del gobierno francés para la transformación digital de la industria. El plan, que se dirige a las pymes francesas, contará con unos fondos de 500 millones de euros. La mitad estarán destinados a la amortización fiscal en el caso de la compra de material tecnológico, y la otra mitad se destinará a subvenciones, con cargo al Programa de Inversiones de Futuro (PIA), del gobierno francés.

Se espera que hasta 2022, 10.000 Pymes francesas se beneficien de las medidas propuestas por dicho plan. Estos son algunas de los principales apoyos previstos:

  • • Sobreamortización fiscal: del 40 %, como máximo, de las inversiones destinadas a la compra de materiales tecnológicos (impresoras 3D, software de gestión de la producción, sensores conectados…) que mejoren los sistemas productivos, para aquellas compras realizadas en 2019 y 2020 por las pymes francesas.Con esta medida el ejecutivo francés espera que las pymes francesas logren un crecimiento sostenible y atractivo de cara a los inversores extranjeros. Francia ya tomó una medida similar entre los años 2015 y 2017 para todas las empresas francesas. Dicho plan permitió reducir el coste de los equipamientos industriales en un 40% y costó cerca de 500 millones de euros por año.
  • • Plataformas de apoyo para la transición industrial de las pymes en las regiones: el gobierno francés y las regiones francesas pretenden crear entre 15 y 20 centros de aceleración de la industria del futuro, dirigidos a la formación, apoyo a la innovación y acompañamiento de las pymes. Para llevarlo a cabo, el Instituto Montaigne estima un presupuesto de entre 45 y 100 millones de euros.

Uno de los sectores que se verán beneficiados de este paquete de medidas, serán los datacenters. Gracias a la medida propuesta por el gobierno, verán reducida la fiscalidad energética de sus empresas. De este modo, Francia quiere fortalecer sus infraestructuras digitales, favoreciendo el atractivo del territorio para las inversiones extranjeras.

Además, el próximo 15 de octubre, Delphine Geny-Stephann y Mounir Mahjoubi, miembros del gobierno francés, lanzarán una nueva iniciativa a favor de la transformación digital para las pymes.

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex