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Emiratos Árabes Unidos pone el foco en el desarrollo de su eje ferroviario

Octubre - 2018 | MEED | Comentarios (0)

Durante los últimos 20 años, los distintos emiratos que conforman el país del Golfo Pérsico han realizado sus inversiones en el ámbito del transporte por separado, con Abu Dabi y Dubái a la cabeza. Los resultados han sido buenos, ya que la competencia ha conseguido que se construyan carreteras, aeropuertos y puertos de gran nivel. Ahora bien, a día de hoy ha llegado el momento de articular una política nacional para cohesionar el territorio con el transporte.

Según la información recogida por el portal de noticias MEED, el pasado mes de enero se renovó la directiva de Etihad Rail, el organismo responsable de la red ferroviaria de Emiratos Árabes Unidos, incluyendo la presencia en la junta de más representantes de otros emiratos, lo que se vislumbró como un acercamiento de posturas hacia un marco común de infraestructuras de transporte.

Un mes más tarde, en febrero, se aprobó la ley ferroviaria federal, que tiene como objetivo animar al sector privado a la participación en la financiación y gestión del sistema ferroviario del país. Además, Etihad Rail reinició el proceso de adquisición para la siguiente fase del proyecto ferroviario federal.

En la actualidad, los planes ferroviarios contemplan el paquete A de la etapa 2 de Etihad Rail, con 264 kilómetros de trazado entre Ruwais y Ghuweifat; los siguientes conectarán Al Ain, Jebel Ali y Mussafah, mientras que en la tercera fase se enlazarán los emiratos del norte y Fuyaira.

En este contexto, el objetivo principal pasa por unir los principales puertos del país, mejorar el comercio interior y la logística, además de tratar de incrementar el crecimiento de los emiratos de la región norte.

Los proyectos urbanos también siguen adelante. La Road Transport Authority (RTA) -la Autoridad de Carreteras y Transporte, entidad encargada de la planificación y supervisión de las redes de transporte vial, marítimo y ferroviario en el emirato de Dubái- ha otorgado este año el contrato para la ampliación de las líneas Verde y Roja del metro dubaití. El citado organismo baraja la posibilidad de usar el modelo de asociación pública-privada (PPP) bajo el marco normativo aprobado en 2015.

Mientras, en el sector de la aviación están más presentes las dudas, con los problemas de la aerolínea Etihad y las estrategias de coordinación de Emirates y FlyDubai. Incluso se rumorea sobre la fusión de las dos grandes compañías aéreas, aunque esa (posible) operación se vislumbra todavía lejana.

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