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Italia se adentra en la producción de carne de cerdos negros

Octubre - 2018 | Mark Up | Comentarios (0)

Los productores porcinos del país transalpino se han decidido a recuperar las razas autóctonas nacionales de cerdos negros, un fenómeno que está cobrando fuerza a nivel local. Su facturación durante el último año, señala la revista del sector minorista ‘Mark Up’, fue superior a los 60 millones de euros, distribuida entre las seis raleas nativas existentes: Nero dei Nebrodi (20 millones de euros), Nero Apulo Calabrese (20 millones), Cinta Senese (10), Nero Casertano (cinco), Mora Romagnola y Nero di Parma (entre cuatro y cinco millones cada una de ellas).

Italia llega tarde al segmento de la carne porcina negra en relación con otros competidores como España; de hecho, ha sido la experiencia ibérica la que ha inspirado a estos productores a poner en marcha proyectos de recuperación y reintroducción de las razas porcinas negras típicas de estos territorios. Desde hace una década, estos ejemplares se crían con sistemas tradicionales y sostenibles en los bosques de Nebrodi en Sicilia, los de Appennini en Emilia y Sila en Calabria y su carne se vende, sobre todo a nivel doméstico, tanto fresca como transformada con producción de jamones y embutidos.

A principios de año, dichos productores decidieron unirse para firmar un acuerdo de producción orgánica -realzando su peculiaridad y tipicidad- en el cual intervienen también organismos como Confagricultura, Cia-Confederazione Italiana Agricoltori, Organizzazione Produttori Allevatori dei Nebrodi, Gal Nero dei Nebrodi, Associazione Accademia delle 5 T, así como Federparchi y Legambiente, visto que para la cría se utilizan fincas y parques adaptados y hábitats naturales protegidos. También están previstos acuerdos con la industria transformadora.

Se trata de un proyecto ambicioso, ya que pretende acortar la distancia entre los integrantes de la cadena de suministro, encarar el mercado con una visión estratégica conjunta y realizar un intenso programa de promoción de los productos.


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