Noticias

Grecia: revisión de los proyectos de infraestructura de nueva generación

Octubre - 2018 | Ypodomés | Comentarios (0)

El dominio de los proyectos de construcción de autopistas ha llegado a su fin en el mercado heleno y, en su lugar, surge una nueva generación de iniciativas en el ámbito de las infraestructuras que se ha extendido por todo el país.

Tras años de estancamiento, la región de Ática ha reaparecido con 11 concursos en curso y 10 proyectos que licitará en breve, sumando 21 de los 75 previstos en toda la nación. Los más destacados son la nueva Línea 4 del Metro de Atenas, la inversión en la zona de Elliniko, el complejo logístico Thriassion Plain Logistics Park, los túneles de Salamina-Perama (submarino) y Sepolia (del suburbano), las ampliaciones de la Autopista de Attiki y las obras de restauración de la Bahía de Faliro, entre otros.

En segundo lugar, informa la web Ypodomés, se sitúa la región de Macedonia Central, y en particular Salónica, con otros 11 desarrollos. Cuatro de ellos están en proceso de subasta, mientras que otro saldrá pronto a licitación. Entre los más importantes, el Centro de Carga, la finalización del Intercambiador 16 (Thessaloniki Ring Road), las ampliaciones del Metro de Salónica, la finalización del Muelle 6 en el puerto y el nuevo hospital infantil.

A continuación se encuentra la ciudad de Patra, en Grecia Occidental, también con 11 nuevos proyectos de gran calado (siete ya licitados y cuatro para subastar en el corto plazo). En este caso, sobresalen la Autopista Patra-Pyrgos, la conclusión de la autovía Amvrakia, la planta de tratamiento de residuos en la región de Ilia y los grandes diseños ferroviarios de Eghio a Patra.

En cuarta posición, y después de décadas sin grandes desarrollos, se encuentra la isla de Creta, con ocho proyectos de referencia (siete licitados y uno pendiente). Los dos más destacados, el nuevo Aeropuerto Internacional de Kasteli y el Eje de la Autopista del Norte de Creta (VOAK). Son también interesantes las dos interconexiones eléctricas de la isla con la región de Peloponeso y con Ática, así como el proyecto del hotel en Elounda Hill.

Tesalia, con seis grandes proyectos (cuatro en subasta y otros dos a la espera), figura en quinto lugar. En esta plaza despuntan las obras de electrificación de los tramos ferroviarios Paleofarsalos-Kalambaka y Larissa-Volos, el tramo Norte de la Autopista E65 (Trikala-Egnatia) y la variante Sykeona.

Por detrás se sitúa la región de Tracia, que, tradicionalmente, no había contado con un gran número de proyectos. Sin embargo, ahora se ha convertido en el centro de nuevos desarrollos, con tres iniciativas ya licitadas y dos que lo serán próximamente. Los concursos se refieren a la planta de tratamiento de residuos de Alexandroupolis, a dos nuevos edificios de la Universidad de Tracia y al proyecto ferroviario Sea2Sea, en etapa de maduración.

En séptimo lugar encontramos el área de Grecia Central, con cuatro proyectos, de los cuales el más notable es la parte sur de la Autopista E65 (Lamia-Xyniada); seguida del Peloponeso (tres proyectos en licitación) y Epiro (uno en fase de concurso y dos más pendientes), donde descuellan los proyectos de electrificación en Kiato-Rododafni (también en la región de Grecia Occidental) y la ampliación de la Autopista Jónica entre Ioannina y Kakavia, que actualmente está buscando financiación.

La décima posición de este ranking es para Macedonia Occidental, con dos desarrollos, siendo el más destacado el que atañe al tramo norte de la Autopista E65, que también engloba a la región de Tesalia. En el undécimo puesto, la región del Egeo Sur con dos iniciativas (la más notoria, la Fase C de la interconexión eléctrica de las Cícladas con el continente griego).

El Egeo Norte y las islas Jónicas, por su parte, ocupan las dos últimas posiciones, sin que en este momento haya ningún proyecto importante en subasta.

Para más información puede consultar el Directorio de Proyectos a Gran Escala de Ypodomés.com (en griego).

Del mismo modo, puede ampliar información al respecto consultando el documento ‘El mercado de las infraestructuras de transporte en Grecia 2018’ elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en Atenas.

NSRF 2021-2027, una oportunidad para los grandes proyectos de infraestructuras en Grecia

Los 10 grandes proyectos de infraestructuras en Grecia pasan a la fase de construcción

Grecia, a la cabeza de los países beneficiados por el Plan Juncker

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex