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Buenas perspectivas para las exportaciones del ‘eCommerce’ italiano

Octubre - 2018 | Il Sole 24 Ore | Comentarios (0)

El ICE (Instituto de Comercio Exterior Italiano) junto al Politécnico de Milán han presentado los datos del Primer Informe sobre Exportaciones y 'eCommerce' de las empresas italianas, en el que se evidencia un crecimiento notable del sector digital dirigido a la exportación.

Según se desprende del informe, Italia se caracteriza por una baja difusión del comercio electrónico (con tan sólo el 44 % de usuarios) respecto con otros países comunitarios (Gran Bretaña, con un 86 %, Alemania con un 82 % y Francia con un 76 % de penetración). No obstante, los datos señalan un punto de inflexión gracias al crecimiento de la demanda interna.

El año pasado, el valor de la demanda satisfecha a través del comercio electrónico, creció un 17 % en comparación con 2016; y el comercio electrónico como trámite en el canal B2C, alcanzó los 26.600 millones de dólares (23.101 millones de euros) de facturación. Italia, además, es el país en el cual la cuota de eCommerce exportado tiene un mayor peso, un 19 %, respecto a otros países como Alemania (10 %) o Francia (6 %).

Sobre el total de empresas italianas activas en ventas on line, la industria manufacturera es la que más utiliza este canal: el 45,8 % de empresas vende on line a consumidores residentes en la UE, mientras el 25,7 % se dirige a clientes en otras partes del mundo. El sector de moda es el más digitalizado, con un 66,7 % de empresas que vende en Europa, frente a un 37,5 % que exporta al resto del mundo.

Para las empresas italianas, el comercio electrónico es una excelente herramienta de exportación porque en muchos casos proporciona una solución a los posibles límites estructurales de las Pymes.

En este sentido, la Agencia ICE, en estos últimos años ha puesto a disposición una serie de recursos para promover el desarrollo del comercio digital, basados en programas de acuerdos con grupos internacionales como YOOX; asociaciones con mercados internacionales como Alibaba Group, y con las cadenas más importantes del sector de la gran distribución y ventas on line.
Las acciones ICE se han concentrado en el sector de moda y agroalimentario, privilegiando y focalizando esfuerzos hacia Estados Unidos, Canadá y China.

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