Noticias

Bélgica, entre los países más robotizados del mundo

Octubre - 2018 | L''Echo | Comentarios (0)

Los últimos datos compilados por la Federación Internacional de Robótica (IFR, por sus siglas en inglés) indican que la nación europea se encuentra entre los 10 países más robotizados del globo, una clasificación liderada por Corea del Sur.

Robotización en el mundo 2018

La entidad calcula la tasa de robotización por cada empleo en la industria. En este contexto, Bélgica es uno de los mercados con la tasa más alta en el ámbito de la industria, ocupando el noveno lugar de la tabla con 192 robots por cada 10.000 trabajadores. La cifra duplica la ratio de China (97) y supone un aumento de 1,5 respecto a Francia (137), recoge la edición impresa del diario ‘L’Echo’.

Por detrás del mercado surcoreano (710) se encuentra Singapur (658). Los dos estados asiáticos son, con mucha diferencia, su mayor rival, así como Alemania (322). Cinco plazas europeas y cuatro asiáticas comparten el top 10 con Estados Unidos, séptimo en el ranking. Cabe tener en cuenta que, en el transcurso de 2017, Corea del Sur encargó menos robots que el curso precedente (39.732 frente a 41.373 unidades), con una industria local que ha reducido este año las instalaciones de robots del orden de un 18%.

Por distribución geográfica, Europa presenta la tasa promedio más alta de robotización, con 106 unidades por cada 10.000 trabajadores, por delante de América (91) y Asia (75).

El lugar relativamente bajo de China en la clasificación debe ser puesto en perspectiva. El año pasado, Pekín fue el primer comprador de robots industriales: absorbió el 36% de todos los pedidos (138.000). Por lo tanto, el gigante oriental continúa subiendo peldaños en el indicador que evalúa las tasas de robotización.

En términos de producción, Japón fue el líder del mercado en 2017, con el 56% de los suministros en el mundo.

Las industrias de automoción, eléctrica y electrónica, y metalúrgica son los sectores que destinan mayores recursos económicos a la compra de robots, según las estadísticas del IFR. El automóvil y la electrónica copan el 33% y un 32%, respectivamente, de la demanda total. La fabricación de vehículos de pasajeros se ha vuelto cada vez más compleja en la última década y la creciente demanda de híbridos y eléctricos hace que la gama de modelos sea más amplia. Los segmentos relacionados con el metal se ubican muy por detrás, con el 10% de los pedidos, pero registraron un fuerte incremento (+55%) el pasado ejercicio.

Europa debe reforzar su ventaja en materia de innovación


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex