Noticias

Grecia: nuevos proyectos ferroviarios en el horizonte

Octubre - 2018 | Ypodomés | Comentarios (0)

Desde el pasado mes de diciembre, la empresa ferroviaria griega ERGOSE ha venido anunciado diversas iniciativas en el sector ferroviario nacional. El primero fue el del túnel de Sepólia, cuya firma está prevista para los próximos días (J/V Intrakat-Sidiridromiká Erga SA). A continuación se anunciaron la licitación para la electrificación en los tramos ferroviarios de Kiato-Rododafni (AKTOR), Isthmós-Loutraki (Mytilineos-Xanthakis) y Paleofársalos-Kalambaka (AKTOR), así como el concurso para la construcción de los nuevos puentes del río Galikós (Sidiridromiká Erga SA). Los tres desarrollos se encuentran en marcha y comenzarán a ejecutarse en 2019, inaugurando la nueva generación de proyectos en el ámbito del ferrocarril.

Para el próximo ejercicio, informa el diario ‘Ypodomés’, se espera la licitación de otros tres grandes proyectos en este sector, con un elemento común: su financiación por parte del Marco Estratégico Nacional de Referencia 2014-2020 (SNRF 2014-2020), a través del Programa Operativo YME-PERA.

El primero de ellos hace referencia a las obras de la Fase B de la Estación Central de Atenas. El coste se ha estimado en 41 millones de euros y su objetivo es completar la modernización de la mayor estación ferroviaria de pasajeros del país heleno. Para ellos se reconstruirán los andenes 1-6, que se encuentran actualmente fuera de servicio, el antiguo paso subterráneo (situado en el extremo norte del complejo) y se conectará la instalación mediante un paso subterráneo con la parada de metro de Larissa.

El proyecto de la Estación Central de la capital incluye las siguientes obras: terminación del paso a nivel en la entrada sur, que permitirá el movimiento seguro de trenes, vehículos y pasajeros; la puesta en marcha de nuevas vías; la electrificación en los andenes reconstruidos; la construcción del cruce inferior en la calle Domoko; y otros trabajos electromecánicos (alumbrado, ascensores, estaciones de bombeo).

El segundo proyecto está relacionado con la finalización y a la puesta en marcha del tramo Rododafni-Psathópyrgos, que incluye el tercer túnel más grande del país, en el área de Panagopoula. Su coste se estima en 91 millones de euros y las obras engloban la colocación de vías férreas (superestructura), la electrificación, la construcción de cuatro nuevas estaciones (Rododafni, Selianítika, Kamares, Psathópyrgos), el telemando y la implantación del sistema de control ferroviario europeo (ETCS). Además, se implementará una red de telecomunicaciones por cable en el tramo de la nueva línea.

Por último, la tercera iniciativa prevista consiste en la electrificación del tramo Larissa-Volos, de 61 kilómetros de longitud, y a la circunvalación de Nea Ionía. Para su puesta en marcha se necesitarán 71 millones de euros. Los trabajos a realizar incluyen la instalación de sistemas de señalización, la electrificación y la implantación de ETCS en la línea ferroviaria entre Larissa y Volos.

Si desea ampliar información al respecto puede consultar el documento ‘El mercado de las infraestructuras de transporte en Grecia 2018’ elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en Atenas.

Grecia: revisión de los proyectos de infraestructura de nueva generación

El BERD invertirá 2.000 millones de euros en Grecia durante los próximos cinco años

Grecia incrementa en 550 millones su Presupuesto Público de Inversión para 2019 con el foco en las infraestructuras


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex