Noticias

Singapur apoyará a los grandes proyectos de infraestructuras a través de una agencia pública

Octubre - 2018 | channel news asia | Comentarios (0)

El país asiático ha presentado esta semana la nueva agencia gubernamental ‘Infrastructure Asia’, cuyo objetivo es aunar a los actores del sector de los proyectos de infraestructuras, así como dotar al país de un mayor protagonismo en las políticas regionales relacionadas con esta materia. La iniciativa, lanzada por la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS, por sus siglas en inglés) y Enterprise Singapore, fue presentada el pasado martes por el ministro de Finanzas, Heng Swee Keat, en el marco de la ‘VIII Mesa Redonda de Infraestructuras Asia-Singapur’.

A través de Infrastructure Asia, Singapur conectará a las empresas nacionales e internacionales con las entidades públicas de la región, para el desarrollo, financiación y ejecución de grandes proyectos, cuya demanda se ha visto multiplicada en los últimos años. En este sentido, según el Banco Asiático de Desarrollo, entre 2016 y 2030, esta industria sufrirá una brecha de inversión de 26 trillones de dólares singapurienses (en torno a 16,5 billones de euros).

Tal y como explicó Heng Swee Keat, la nueva agencia se centrará en dos áreas principales. Por un lado, impulsar que las nuevas infraestructuras sean respetuosas con el medio ambiente y sostenibles a largo plazo y, por otro, atraer capital privado que asegure la visibilidad, financiación y viabilidad comercial de estos proyectos.

Para ello, Singapur pretende involucrar a todas las partes de la cadena de valor: compañías privadas de servicios de ingeniería, legales, profesionales y financieros, así como agencias públicas y entidades financieras. Con este objetivo, Infrastructure Asia ha firmado acuerdos con el Banco Mundial y la Federación de Negocios de Singapur (SBF), a través de los cuales organizará talleres para impulsar las capacidades de los socios asiáticos más relevantes y mejorar el acceso a las oportunidades de negocio.

Protocolo de gestión de conflictos
Asimismo, durante la VIII Mesa Redonda de Infraestructuras Asia-Singapur se presentó el Protocolo de gestión de conflictos de infraestructura de Singapur, que ayudará a las partes en sus desacuerdos, así como a minimizar el tiempo y los costes empleados en resolverlas.

El protocolo incluye una Comisión de Disputas -formada por hasta tres profesionales de la ingeniería, topografía o leyes- que seguirá cada proyecto desde su concepción. Además, se proporcionará apoyo a través del Centro Internacional de Mediación de Singapur (SIMC) y el Centro de Mediación de Singapur (SMC), aprovechando la fortaleza del país como centro internacional de resolución de conflictos.

Respuesta a la iniciativa china
El carácter global de Infrastructure Asia responde a la creciente dependencia de la región en las compañías chinas y el impulso de la inversión extranjera en este país, por el efecto arrastre de la iniciativa china Belt and Road (BRI), que pretende promover el comercio chino con docenas de países a través de la antigua ruta de la seda.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex