Noticias

El gobierno chino apuesta por Guizhou para la industria del ‘Big Data’ nacional

Octubre - 2018 | Sixth Tone | Comentarios (0)

El gobierno chino ha apostado por la remota provincia de Guizhou para construir una industria del Big Data desde cero. Este lugar, poco asociada con la tecnología de vanguardia y más con montañas escarpadas, suelos poco fértiles y pobreza extrema, está tratando de posicionarse a la vanguardia de esta iniciativa nacional. Sin embargo, a pesar de la voluntad de sus líderes, quedan varios obstáculos por superar.

La adopción de Big Data en la provincia se remonta a 2014. Tang Chen, director de marketing de Global Big Data Exchange, una empresa de comercio de datos, dice que el enfoque proactivo de las autoridades provinciales en esta industria ha desempeñado un papel relevante para convencer a muchas empresas der Big Data a trasladar sus sedes a la región. Fundada en 2015, GBDE, que afirma haber registrado a más de 2.000 miembros y procesado más de 300 millones de yuanes (43,2 millones de dólares) en transacciones, es un ejemplo del tipo de negocios que ahora se establecen en la provincia, informa el portal Sixth Tone.

Con una temperatura promedio de 15 grados, el clima templado de Guizhou permite a las empresas ahorrar dinero en los costes de enfriamiento del centro de datos. Los incentivos al suelo también han ayudado a convencer a compañías como Tencent, Apple y Huawei para que construyan nuevos centros de datos en la provincia. Estos centros son necesarios para almacenar los miles de millones de petabytes de datos que conforman la naciente industria de Big Data del país.

El impulso para transformar Guizhou de una de las provincias más pobres y subdesarrolladas de China en un centro de ciencia y tecnología de vanguardia se extiende más allá de la industria del Big Data. La provincia también alberga el radiotelescopio de apertura simple más grande del mundo. Ubicado en un valle del sur de Guizhou, el telescopio alberga un centro de investigación científica de clase mundial dedicado a la localización de vida extraterrestre y un parque temático espacial.

En el sur de Guiyang (la capital de Guizhou) se encuentra el Oriental Science Fiction Valley Theme Park, el primer parque temático de realidad virtual del mundo. El parque, cuya construcción costó la astronómica cifra de 400 millones de euros, promete ofrecer a los visitantes un vistazo del futuro, con robots de 53 metros de altura con un formato similar al de Transformers. La respuesta local hasta ahora ha sido un tanto tibia y el parte suele estar medio vacío, en parte debido a que los precios de las entradas están fuera del alcance de muchos.

Ya han ido apareciendo nuevas escuelas para ayudar a capacitar a esta fuerza laboral del tamaño de un pequeño ejército dedicada a la depuración de datos. El Huawei Big Data Institute, por ejemplo, fue creado en Guizhou para ayudar a formar a estudiantes locales para trabajos en la industria del Big Data. Gran parte de estos estudiantes tienen además sus matrículas subvencionadas por el gobierno de Guizhou.

Una vez contratados, muchos terminan en un lugar como la Fábrica de Datos de Baiheniao, donde cientos de empleados jóvenes se sientan en un gran laboratorio de computadoras que realiza la tediosa tarea de etiquetar datos. Este trabajo, aunque monótono, es crucial para generar y preparar las vastas cantidades de datos necesarios para entrenar los algoritmos de aprendizaje automático para realizar desde la identificación de objetos en secuencias de dashcam hasta el reconocimiento de rasgos faciales.

Guizhou, como muchas partes del interior de China, tiene un largo camino por recorrer antes de poder alcanzar a las regiones costeras más desarrolladas del país, tanto en términos de recursos económicos como educativos. La introducción de nuevas oportunidades económicas y laborales, combinadas con un impulso gubernamental más amplio para abrir oportunidades en los campos científico y tecnológico, está comenzando a reformar las perspectivas tanto de la provincia como de sus residentes. Estos cambios anticipan un futuro en el que Guizhou se conectará y competirá con otros centros de tecnología, tanto en China como en todo el mundo.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex