Noticias

Puerto Rico negocia sus primeros proyectos en el ámbito del tratamiento de aguas con la agencia estadounidense FEMA

Octubre - 2018 | El Nuevo Día | Comentarios (0)

La Autoridad de Aguas y Alcantarillado (AAA) recibirá una partida de 5.000 millones de dólares (cerca de 4.400 millones de euros) de fondos para el Programa de Asistencia Pública. El importe consignado se utilizará para modernizar las 116 plantas de filtración de agua potable y 51 centrales de tratamiento de agua residuales, así como para reconstruir el laboratorio central y dragar los embalses. Todas las plantas sufrieron el impacto del huracán María, por lo que la práctica totalidad de dichas instalaciones deben reconstruirse.

Eli Diaz Atienza, presiente ejecutivo de la AAA

El complejo de tratamiento de Dorado es uno de los primeros proyectos incluidos en dicha iniciativa. Los trabajos a realizar, informa la edición impresa del diario ‘El Nuevo Día’, incluye su traslado a un área no inundable, incorporando los últimos estándares industriales.

Eli Diaz Atienza, responsable de la AAA, la compañía de agua y la corporación estatal de Puerto Rico responsable de la calidad del citado recurso, su administración y el suministro en la isla, rechazó entrar en detalles sobre la lista de proyectos de reconstrucción permanente que recibirán fondos de FEMA, la Agencia Federal para Manejo de Emergencias de la Administración de Estados Unidos, para no interferir en las negociaciones con la agencia federal, organismo que da respuesta a huracanes, terremotos, inundaciones y otros desastres naturales. No obstante, el Gobierno se ha fijado el mes de octubre de 2019 como fecha límite para formalizar acuerdos relacionados con el coste de reconstrucción permanente.

La AAA cuenta también con hasta 900 millones de dólares (del orden de 790 millones de euros), dotación que se encuentran en fase de negociación con las aseguradoras Mapfre Global, American International Group y Chubb. Hasta la fecha se han recibido 150 millones (130 millones de euros).

Las guías aprobadas por FEMA requieren la contratación de expertos independientes para visitar las plantas de filtración de agua y las estaciones de bombeo, con objeto de que puedan llevar a cabo la evaluación de daños y estimar los costes.

Por otro lado, la entidad puertorriqueña espera recibir en el próximo mes cuatro propuestas de compañías interesadas en ofrecer el servicio de facturación y lectura de consumo, con el reemplazo de los contadores de los clientes.

Puerto Rico recibe seis millones de euros para trabajos de reconstrucción

Puerto Rico comienza a acercar sus niveles económicos previos al huracán María

La Autoridad de Aguas de Puerto Rico reconstruirá el sistema de aguas


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex