Noticias

Mozambique planea liberalizar la producción, transmisión, distribución y venta de electricidad

Noviembre - 2018 | Club of Mozambique | Comentarios (0)

Mozambique planea liberalizar la producción, transmisión, distribución y venta de electricidad a partir de 2019, anunció esta semana un representante del Ministerio de Recursos Minerales y Energía.

Telma Nkutumula, abogada y representante del Ministerio declaró, en un debate celebrado en la ciudad de Chimoio, que la liberalización implicará la derogación de la legislación vigente, que reconoce a las empresas Electricidade de Moçambique (EDM) e Hidroeléctrica de Cahora Bassa, como titulares de los derechos exclusivos de estas actividades.

Según publica Club of Mozambique, la nueva medida deja paso para la inversión privada en la importación y exportación de electricidad, consumo de la misma y servicios energéticos. La publicación del anteproyecto de revisión de la actual ley de electricidad ya está en marcha en todo el país

Nkutumula añadió que "a pesar de la actual relevancia de la Ley 21/97, del 1 de octubre, de manera principal, es urgente revisarla para adecuarla al contexto actual”. La iniciativa del ajuste de ley tiene como objetivo promover la eficiencia del sector eléctrico, en línea con los cambios y la dinámica del mercado interno, regional e internacional. Como consecuencia se promoverá y fomentará una mayor participación del sector privado, incluyendo la participación en grandes proyectos de producción y transmisión de electricidad.

La estadounidense HDR evaluará la viabilidad de una planta de energía solar en el aeropuerto de Nacala


 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: