Noticias

El presidente senegalés apoya un "debate serio y objetivo" sobre la industria de los hidrocarburos

Octubre - 2018 | Oficina Económica y Comercial de España en Dakar | Comentarios (0)

El presidente de la República de Senegal, Macky Sall, defendió el miércoles 31 de octubre “un debate serio y objetivo” sobre los recursos de petróleo y gas descubiertos en el país africano en los últimos años.

“En el área de los hidrocarburos, apoyamos un debate serio, objetivo y transparente en relación con la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (ITIE), algo que evitaría problemas al país”, subrayó el mandatario durante la inauguración de la conferencia africana de divulgación de la identidad de propietarios de empresas extractivas.

El estándar Extractive Industries Transparency Initiative enfatiza que la riqueza en recursos naturales debería ser un motor para un crecimiento económico sostenible.

El dirigente senegalés lamentó el “debate contaminado” sobre el petróleo en el país, echando por tierra las acusaciones de que Senegal ha sido perjudicado en contratos con compañías gasísticas y petroleras.

También recordó que, de acuerdo con la legislación vigente, no se prevé la introducción de ningún impuesto durante la fase de exploración y desarrollo. Asimismo, reiteró el deseo del Gobierno de “ser parte de una gestión transparente de los recursos naturales”.

A su juicio, la normativa petrolera actual está “desequilibrada”, ya que su objetivo inicial -en el momento de su redacción- era el de “atraer compañías de este sector a Senegal”. Por ello, Sall se ha comprometido a “cambiar este código que favorece la cláusula de confidencialidad e impide la publicación de contratos”.

Junto a su homólogo de Sierra Leona, el presidente ha pedido a los Estados africanos que “armonicen el régimen relacionado con las industrias extractivas (…) lo cual redundará en un mayor beneficio para el continente”.

Dakar acoge una conferencia sobre las industrias extractivas

Senegal produjo 7,25 toneladas de oro y de plata en 2017


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex