Noticias

Los esfuerzos de diversificación de Abu Dabi preparan el terreno para el crecimiento económico

Octubre - 2018 | MEED | Comentarios (0)

El repunte de los precios del petróleo, que este año superaron los 80 dólares por barril, es probable que desencadene una recuperación del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Emiratos Árabes Unidos. Tras alcanzar un mínimo plurianual del 1,5 % en 2017, se espera que el crecimiento del PIB del país alcance el 2,6 % en 2018.

Para Abu Dabi, que alberga más del 90 % de las reservas de petróleo de Emiratos, esta recuperación significa maximizar las oportunidades de generación de ingresos a partir del petróleo, junto con los esfuerzos de diversificación destinados a aumentar los ingresos no petroleros, recoge el portal de noticias MEED.

Abu Dabi ha identificado la tendencia de compra por parte de los mercados asiáticos de productos refinados y químicos, lo que supone una de las principales causas del aumento de los precios del petróleo. Para satisfacer esta demanda, la empresa estatal Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC) ha incrementado sus inversiones en operaciones en el mercado downstream, junto con empresas de todo el mundo, para construir en Ruwais la mayor instalación integrada de refinado y petroquímica del mundo.

Además, la búsqueda de la eficiencia no se limita al sector energético, ya que los servicios financieros y los fondos soberanos de inversión también están haciendo progresos en la combinación de sinergias entre las empresas establecidas, y formar entidades más grandes preparadas para competir a nivel mundial. Como ejemplo de ello, el año pasado, National Bank of Abu Dhabi y First Gulf Bank se unieron para formar First Abu Dhabi Bank, creando el banco más grande de los EAU y uno de los mayores prestamistas de la región.

Por otro lado, la reciente norma que permite a los extranjeros adquirir el 100 % de la propiedad de las empresas más allá de las zonas francas, así como la introducción de un visado de diez años para profesionales, inversores y científicos, en un país con más expatriados que locales, verá una mayor afluencia de extranjeros instalados en su territorio. El establecimiento de planes a corto y medio plazo, Abu Dabi anuncia un paquete de medidas de estímulo de 13.600 millones de dólares (casi 12.000 millones de euros) dirigidas a impulsar su economía, el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo.

Los esfuerzos de diversificación económica y gasto público han dado sus frutos, con un incremento en las cifras del PIB, las tasas inmobiliarias; se han sentado las bases de un sector no petrolero más robusto y se reactiva el sector de la construcción.

Aumenta la demanda de empleos tecnológicos en Emiratos Árabes Unidos

ADNOC concede a Técnicas Reunidas el proyecto petrolífero en Bu Hasa


 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: