Noticias

‘EIB Investment Conference’ pone de manifiesto las debilidades de la economía checa

Noviembre - 2018 | Oficina Económica y Comercial de España en Praga | Comentarios (0)

El lunes 5 de noviembre de 2018 se celebró en la sede del Banco Nacional Checo (CNB) un acto conmemorativo con motivo del 60 aniversario del Banco Europeo de Inversión (BEI), y los 25 años financiando inversiones en República Checa.

El evento arrancó con las intervenciones de Vazil Hudák, vicepresidente del BEI, y de las autoridades políticas checas Alexandra Rudysarova y Tomáš Čoček, los secretarios de Estado, de Industria, y de Transporte, respectivamente. Además, se llevaron a cabo dos presentaciones y dos paneles de discusión.

La primera presentación fue llevada a cabo por parte de Debora Revoltella, directora del Departamento de Economía del BEI. La segunda, estuvo de la mano de la Directora de Operaciones del BEI, Anita Fürstenberg-Lucius. Respecto los paneles, el primero estuvo dedicado a los “Aspectos económicos para las inversiones checas”; y, el segundo estaba dirigido a “Apoyar las inversiones en la República Checa”.

Debora Revoltella señaló las fortalezas y debilidades de la economía checa y analizó la encuesta realizada por el BEI a más de 12.000 empresas, de las cuales, 400 eran checas. Anita Fürstenberg-Lucius, resumió los proyectos financiados por el BEI en la República Checa en los últimos 25 años, contabilizando 171, por un valor superior a 16.000 millones de euros.
La principal conclusión de la jornada se ha resumido en la imagen que se tiene del país como destino ‘low cost’ y el objetivo debe ser lograr que esa imagen cambie hacia una visión como mercado competitivo, con salarios altos. Pese a ponerse de manifiesto la buena situación que atraviesa la economía checa, los ponentes han reflexionado sobre los problemas a corto y medio plazo ante los que se enfrenta el país: los bajos salarios y la calidad en la educación, “una economía con los pies de barro’.

Estas debilidades se pusieron de manifiesto en los paneles presentados. En el primero de ellos, los cuatro participantes se centraron en señalar los bajos salarios de la economía checa, la falta de personal cualificado, las deficiencias en la educación, así como los problemas en las infraestructuras, como los principales problemas a los que se enfrenta el país.

En el segundo panel, los ponentes endurecieron su postura ante los problemas estructurales de República Checa y coincidieron en señalar la debilidad de las etapas de producción de la cadena de valor añadido. La necesidad que la economía se desplace desde el tradicional proceso productivo en el que ahora están especializados, a las fases de mayor valor añadido, como son las etapas previas y posteriores (diseño, marketing, etc.). De dar paso a la Industria 4.0 incluyendo nuevos procesos de automatización y robotización de manera complementaria con la inversión en capital humano.

Participaron en el primer panel, moderado por Stepan Jurajda, el catedrático del Centro de Investigación Económica y Educación de Posgrado (CERGE EI): L Jan Švejnar; director del Centro de Economía Global en la Universidad de Columbia, Zdeněk Čech, delegado de la Comisión Europea en la República Checa, Miroslav Singer, director de Asuntos Institucionales y Economista Jefe de la CEE, y Petr Král, director General del Departamento de Política Monetaria del CNB.

En el segundo, moderado por Jiří Jirásek, CEO del Banco de Garantía y Desarrollo Checo-Moravo, participaron: Richard Wilkinson, CFO de CPT; Jan Juchelka, CEO de Komercni Banka, Mikuláš Bek, rector de la Universidad Masaryk de Brno, y Karel Havliček, presidente de la Asociación de PYMES.

La economía checa seguirá creciendo en 2018

Causas y efectos del crecimiento salarial en la República Checa

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex