Noticias

El Banco Africano de Desarrollo financiará ‘mega proyectos’ de infraestructuras en África Oriental

Octubre - 2018 | The East African | Comentarios (0)

El Banco Africano de Desarrollo acaba de aprobar el ‘East Africa Regional Integration Strategy Paper (RISP)’, que financiará proyectos de infraestructura en los países de África del Este por valor de 2.000 millones de dólares (aproximadamente 1.744 millones de euros) en los próximos cuatro años.

El Banco Africano de Desarrollo financiará mega proyectos en África Oriental

El East Africa Regional Integration Strategy Paper contiene la hoja de ruta para acelerar la integración de la región mediante un esfuerzo conjunto en el desarrollo de las infraestructuras que cubren los sectores referidos al transporte, energía, tecnologías de la información y comunicación, así como la gestión de los recursos hidráulicos transfronterizos de la región. La Secretaría de la Comunidad de África del Este ha estado impulsando al grupo hacia un desarrollo de infraestructuras regional que incrementará la competitividad y traerá consigo una transformación estructural.

Esta estrategia ha sido desarrollada a su vez con las Comunidades Económicas Regionales (RECs por sus siglas en inglés) y se encuentra alineada con las estratégicas para la Comunidad de África del Este, COMESA y la Agencia Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD).

Los objetivos fundamentales son: acelerar una transformación estructural, incrementar el volumen comercial, y promover la integración e inclusión del sector financiero, de acuerdo con la Directora General para África del Este del BAfD, Nnenna Nwabufo.

Este programa de financiación cubre además del bloque regional a Yibuti, Eritrea, Etiopía, Seychelles, Somalia y Sudán. En Tanzania, el Banco ha ofrecido financiar proyectos como la planta hidroeléctrica de 2.100 megavatios Stiegler’s Gorge, y la modernización del aeropuerto de Dodoma.

A su vez, en Kenia, los proyectos asignados incluyen la segunda fase de la Last-Mile Connectivity. Además, el BAfD financió la línea de interconexión 50 KV de 600 kilómetros que une Etiopía y Kenia.

La institución financiera ha declarado que utilizará recursos concesionales, no concesionales, fondos conjuntos e instrumentos de blending (financiación combinada) con la colaboración de otros socios como la Unión Europea, la Agencia Francesa de Desarrollo y el Fondo Africa Growing Together de China.

La región de África Oriental es la que ha experimentado un crecimiento más acelerado dentro del continente, alcanzando un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) real del 5,9 % en 2017, una cifra superior a la media continental que se situó en un 3,6 %.
 

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex