Noticias

Cuba recibe financiación india para una nueva central bioeléctrica y un parque eólico

Octubre - 2018 | Cubanet | Comentarios (0)

Cuba ha anunciado la construcción de una central bioeléctrica y un parque eólico con financiación india, según las declaraciones del embajador cubano en la India, Óscar Martínez Cordovés, quién confirmó el acuerdo para la construcción de la central y un parque de 50 megavatios (MW), sin que haya trascendido aún las condiciones y la cuantía de crédito.

Este anuncio está en línea con la intención de las autoridades cubanas para la aceleración del desarrollo de las energías renovables en el país, enmarcadas dentro del programa ‘Política para el Desarrollo Perspectivo de las Fuentes Renovables y el Uso eficiente de la Energía para el periodo 2014-2030’, informa el portal Cubanet

El nuevo programa deriva del proceso de cambio de matriz energética en el que se ve inmerso el país, ya que la producción de electricidad de obtiene, principalmente, a través de la quema de combustibles fósiles en centrales termoeléctricas, por lo que en torno al 95 % de la generación actual de electricidad, se obtiene a través del petróleo.

La producción nacional de petróleo y gas se encuentra en torno a los 4 millones de toneladas anuales, que cubren el 50 % del consumo interno, lo que unido a la crisis venezolana, principal suministrador y aliado del país en la década pasada, obliga a Cuba a importar grandes cantidades de combustible cuyo coste no recupera. Por tanto, el suministro de energía es altamente subvencionado, donde los hogares apenas financian un pequeño porcentaje del coste energético, el cual es soportado casi totalmente por el Estado.

La participación de inversores extranjeros es crucial para la consecución de los objetivos del programa de transición energética de la Isla. Cuba pretende construir 25 centrales bioeléctricas y 14 parques eólicos, además de pequeñas centrales hidroeléctricas, plantas de biogás y parque solares. En total, el país pretende captar 4.000 millones de dólares de fondos externos a través de los proyectos expuestos en la última Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera publicada el año pasado.

Sin embargo, la financiación unida a la falta de garantías suficientes aportadas por el gobierno de la Isla para este tipo de proyectos de gran envergadura, demuestra un grave problema al que se enfrentan las firmas extranjeras licitantes en los proyectos energéticos concesionados por el estado.

Puede ampliar información en el Estudio de mercado. 'El mercado del equipamiento y proyectos de energía eólica en Cuba 2018' y en Estudio de mercado. El mercado de equipos de generación de energía solar en Cuba 2017

Cuba sigue trabajando en el impulso de las energías renovables

La UE y Cuba cooperan en el desarrollo sostenible y fijan nuevas áreas de diálogo

 

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex