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Singapur recibe más de la mitad de inversiones de capital privado y riesgo de todo el sudeste asiático

Noviembre - 2018 | Singapore Business Review | Comentarios (0)

Las inversiones de Capital Privado (PE) y Capital Riesgo (VC) en Singapur contribuyeron al 56 % del valor total de los acuerdos de PE cerrados en el sudeste asiático en el segundo trimestre de 2018, que recaudaron 1,8 billones de dólares singapurenses (1.145 millones de euros) en 36 acuerdos, según el informe sobre capital privado realizado por Ernst & Young (EY).

Tras Singapur, Malasia (26 %) e Indonesia (14 %) fueron los países que más aportaron en la región, tal y como informa Singapore Business Review. La ciudad-estado fue testigo de 20 acuerdos en el segundo trimestre de 2018, donde las inversiones en PE y VC alcanzaron los 1.040 millones de dólares (872,7 millones de euros), según aseguró la consultora. Los productos de consumo y ventas al por menor (30 %) y la tecnología (25 %) surgieron como sectores clave para atraer a la mayoría de las inversiones de PE y VC.

EY señaló que la mayor inversión en el segundo trimestre fue realizada por el proveedor de grúas, con sede en Singapur, Tat Hong Holdings, que registró inversiones por valor de 312 millones de dólares (272 millones de euros) y fue privatizado por la familia de su CEO Roland Ng San Tiong y Standard Chartered Private Equity.

En el segundo trimestre de 2018, hubo 6 fondos de capital riesgo con sede en Asia-Pacífico con un enfoque de inversión en el sudeste asiático que alcanzaron los 942 millones de dólares (822 millones de euros), cifra inferior a los 11 fondos cerrados durante el segundo trimestre de 2017, que recaudaron 1.400 millones de dólares (1.221 millones de euros), reveló el informe.
"La mayor estructura financiera domiciliada en Asia Pacífico que se cerró en el segundo trimestre de 2018, con el sudeste asiático como región de enfoque, fue el Fondo II de Capital Privado de Dymon Asia, que recaudó 450 millones de dólares (392,7 millones de euros), que pretende invertir en la industria de Singapur”, dijo EY.

Las empresas tecnológicas del sector de la alimentación han ido ganando popularidad en la región, según señala el informe, con numerosas empresas que compiten por la atención de los consumidores en los últimos años, siendo FoodPanda uno de los agentes más importantes en la región en este sector. "Los Millennials buscan cada vez más conveniencia y variedad, lo que se traduce en un cambio de la cocina casera a la comida a domicilio y la entrega de alimentos a pedido", dijo EY. Como resultado, solo el software, la logística y las empresas de transporte han estado convergiendo en sus servicios ofrecidos a los consumidores, señala el informe.

El panorama de la entrega de alimentos consiste en tres tipos de competidores, según el informe, formado por: grandes multinacionales de marketing, plataformas de transporte y cadenas de restaurantes como KFC o McDelivery. "La entrega de alimentos se está convirtiendo en una parte integral de las compañías de transporte y cuentan con un gran poder (tanto económico como operacional) para capturar una gran cuota de mercado", señaló EY. “El año pasado- continua la consultora- se vio la entrada de Deliveroo y GrabFood (después de adquirir Uber Eats). "Otras empresas que se han unido a la contienda son Honestbee, WhyQ centrado en el vendedor ambulante y el proveedor de comida Plum".

EY también señaló Chope como un reciente acuerdo de éxito en Singapur en el sector tecnológico de alimentación, ya que recaudó 13 millones de dólares de las firmas de capital riesgo Square Peg Capital, C31 Ventures y Moelis Australia. "Sin embargo, a nivel nacional o regional, dos o tres competidores continuarán coexistiendo, y la consolidación continuará a medida que disminuya la financiación de capital riesgo, y las compañías globales que buscan hacer incursiones regionales adquieran empresas más pequeñas", observó EY.

Mientras que el PE supuso más del 60 % del tamaño total de los fondos cerrados en el primer semestre de 2018, la recaudación de fondos de PE disminuyó de los 4.400 millones de dólares (3.840 millones de euros) en el primer semestre de 2017 a 1.100 millones de dólares (960 millones de euros).

Singapur apoyará a los grandes proyectos de infraestructuras a través de una agencia pública

 


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