Noticias

El BID aprueba un crédito de 250 millones de dólares para la inversión en infraestructuras en El Salvador

Noviembre - 2018 | La Prensa Gráfica | Comentarios (0)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado una Línea de Crédito Condicional para El Salvador, por 250 millones de dólares (220,4 millones de euros), destinada a promover la inversión en infraestructura y reducir la brecha existente en el país respecto a la región.

Según datos del BID, entre los años 2009 y 2015, el país invirtió en infraestructura únicamente el 1,5 % del Producto Interior Bruto (PIB), menos de la mitad de lo que se estima necesario para reducir la brecha en infraestructura (5 %), y por debajo de la media de la región (2,7 %).

La línea de crédito busca dinamizar los sectores productivos estratégicos mediante la financiación de proyectos de obra pública, promoviendo inversiones privadas, y de este modo lograr la generación de empleos y oportunidades económicas que permitan el desarrollo del país.

Este programa pretende apoyar los esfuerzos del gobierno para poder hacer más fuertes las finanzas públicas y crear unas condiciones propicias para un desarrollo económico en sentido amplio, dando prioridad a la mejora de las infraestructuras logísticas desde la ventanilla soberana y a las energías renovables desde la ventanilla del sector privado del Grupo BID para el quinquenio 2015-2019.

Oportunidades
El impulso de inversiones estratégicas ayudará a fortalecer los esfuerzos de la nación para desarrollar una transformación productiva que ayudará a dinamizar la economía y el comercio exterior.
Según el BID, la inclusión de El salvador a la Unión Aduanera del Triángulo Norte creará sinergias necesarias para las operaciones individuales de la Línea de Crédito Condicional, en materia de competitividad y facilitación comercial.

Será el Ministerio de Hacienda de El Salvador quién asuma la gestión y el seguimiento del programa operativo. “Se prevé como organismos ejecutores a los ministerios de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOPTVDU), al Consejo Nacional de Energía (CNE) y/o un fondo que pudiese ser constituido a futuro”, establecen las condiciones.

El BID otorga un préstamo destinado a las Pymes de El Salvador para mejorar la eficiencia energética

El Área Metropolitana de San Salvador se someterá a un plan de drenajes financiado por el BID

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: