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Aumenta el gasto de los consumidores británicos gracias a la pujanza de los 'pubs' y restaurantes

Noviembre - 2018 | The Independent | Comentarios (0)

El gasto en entretenimiento en el Reino Unido sigue manteniéndose alto pero el comercio convencional en tiendas a pie de calle acentúa su declive. El desembolso de los consumidores ha observado un repunte del 4,4 % en el último año, al tiempo que los ‘pubs’ (+11,7 %) y restaurantes (+8,6 %) han experimentado un gran incremento en cobros con tarjeta.

Tras un año de inactividad, el Festival de Glastonbury ha sido el motor que ha propiciado que los británicos se gasten un 22,1 % más en entradas, en sintonía con otros ‘taquillazos’ de cartelera como ‘Venom’ o ‘Ha nacido una estrella’, informa el diario ‘The Independent’.

Por otra parte, la bajada de las ventas en las tiendas tradicionales pasa factura al gasto, cayendo un 5,9 %. En este contexto, algunas cadenas han empezado a cerrar puntos de venta.

El gasto en ropa se ha contraído un 2,4 % -no se registra un descenso de tanto calado desde octubre de 2017-, en parte justificado por las inusuales altas temperaturas que han imperado a lo largo del mes de octubre. Uno de cada cinco consumidores afirma que ha pospuesto las compras del invierno de este año.

Por su parte, el consumo en bienes básicos ha supuesto un crecimiento interanual del 4,8 %, a la par que el gasto en petróleo sigue siendo elevado, con un repunte del 10,3 %. El consumo en bienes no básicos también ha repuntado un 4,1 %.

Un incremento sólido en las remuneraciones ayuda a explicar por qué uno de cada cinco sueldos (el 20 %) ha subido lo suficiente como para que los consumidores gasten un poco más cada mes. Sin embargo, los británicos están siendo cautos. Entre aquellos que tienen más dinero para gastar, la mitad ahorra el sobrante o lo usa para amortizar deuda, y un 36 % está reservándolo para las Navidades.

Esta cautela pone de manifiesto el amplio espectro que se cierne sobre la economía nacional. Tan solo un 28 % de los encuestados afirma que tiene confianza en la coyuntura económica actual del país, el nivel más bajo desde que Barclaycard empezó a monitorizar la confianza del consumidor en 2014.

Su director, Esme Harwood, ha afirmado que “mientras son muchos los desafíos que afronta el sector minorista, la economía ha experimentado un impulso en el gasto total en octubre, con los compradores decantándose por irse a comer fuera y adquiriendo más entradas para eventos y espectáculos”.

Por último, el analista ha añadido que “la actual incertidumbre económica y política ha provocado un descenso en la confianza con los consumidores permaneciendo cautos con su gasto a medida que las Navidades se acercan”.

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