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Asociaciones empresariales presionan para conseguir la renovación de las concesiones de ferrocarriles en Brasil

Noviembre - 2018 | Valor Económico | Comentarios (0)

Diez grandes entidades del sector productivo del gigante sudamericano han entregado al equipo del presidente electo, Jair Bolsonaro (PSL), una carta en defensa de la renovación anticipada de las concesiones ferroviarias.

El documento ha sido firmado por las siguientes entidades:

• Asociación Brasileña de Infraestructura e Industrias de Base (Abdib).
• Asociación Brasileña de la Industria Ferroviaria (Abifer).
• Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipos (Abimaq).
• Asociación de Terminales Portuarios Privados (ATP).
• Confederación Nacional de la Industria (CNI).
• Confederación Nacional del Transporte (CNT).
• Federación Nacional de Operadores Portuarios (Fenop).
• Federación de Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp).
• Instituto Brasileño de Minería (Ibram).
• Sindicato Interestatal de la Industria de Materiales y Equipamientos Ferroviarios y Carreteras (Simefre).

Según la información publicada por el diario ‘Valor Econômico’, las prórrogas contractuales se anunciaron como prioridad del Gobierno de Michel Temer en el área de infraestructura, pero el calendario se retrasó, aplazándose para el próximo ejercicio. Ante los focos de resistencia que han surgido para llevar esta medida a cabo, las agrupaciones empresariales decidieron tomar una posición más explícita.

Solo por medio de esas inversiones, vinculadas al aplazamiento, parece posible la inmediata ampliación de la capacidad de las redes y la mejora de la calidad de la prestación de los servicios de transporte ferroviarios, imprescindibles para el avance de la economía nacional.

Cinco procesos de renovación anticipada de las concesiones, que expiran a mediados de la próxima década, están en marcha. Si fueran aprobados, garantizarían otros 30 años de explotación de los ferrocarriles.

El proyecto prioritario es el de la Malha Paulista, controlada por la corporación Rumo. Por otro lado, las iniciativas de la compañía Vale (las líneas ferroviarias entre Carajás y Vitória y la de Minas) siguen en la fase de consulta pública.

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