Noticias

El capital riesgo y el capital privado alcanzan un valor de 61 000 millones de euros en el Sudeste Asiático

Noviembre - 2018 | The Business Times | Comentarios (0)

El ‘venture capital’ (capital riesgo) y el ‘private equity’ (capital privado) están a punto de alcanzar un valor de mercado de 70 000 millones de dólares (del orden de 61 000 millones de euros) en la región del Sudeste Asiático. Según un reciente informe de la consultora Bain & Co, ambas industrias habrían duplicado su cuantía en los últimos cinco años.

Además, para 2024, en la región se habrán gestado al menos 10 ‘unicornios’ -empresas que alcanzan rápidamente un valor de mercado de al menos 1 000 millones de dólares–, apunta el informe, de cuyos datos se hace eco el diario ‘The Business Times’.

En líneas generales, el venture capital consiste en la aportación de fondos a una empresa que se encuentra en las primeras etapas de su desarrollo, donde la incertidumbre sobre la marcha futura del negocio es mayor. Por su parte, el private equity guarda relación con la inversión en compañías consolidadas o en fase de crecimiento, sobre las que ya existe un historial de negocio y el riesgo es menor.

Docenas de nuevos inversores -desde fondos de venture capital y entidades de capital riesgo locales, hasta fondos soberanos y otras entidades internacionales- han ido confiando en la región atraídos por la estabilidad macroeconómica, la oportunidad de invertir en países emergentes y la posibilidad de profundizar en otros mercados secundarios en los que establecer acuerdos de todas las dimensiones.

Por otro lado, los fondos disponibles para invertir (dry power) se han duplicado desde 2012. De este modo, la maduración de las startups, el buen momento para la salida de capital y los importantes retornos, han catalizado la actividad inversora.

Las compañías tecnológicas han atraído la mayor parte de este nuevo capital y, en 2017, representaron el 40 % del total, frente al 20 % de 2014. Así, desde 2012, 10 ‘unicornios’, entre los que se incluyen Grab, Go-Jerk y Traveloka, han alcanzado un valor de mercado de 34.000 millones de dólares, lo que sitúa a este grupo como terceros de Asia-Pacífico, solo detrás de China e India.

En este sentido, Bain & Co espera que sea precisamente el interés por el sector tecnológico el que mantenga los altos niveles de inversión, especialmente la industria FinTech.

Singapur sigue siendo el núcleo de inversión del Sudeste Asiático, pero corre el riesgo de ser superado por otros ecosistemas cercanos que están desarrollando empresas emergentes de rápido crecimiento. Para Bain & Co, el 90 % de los inversores cree que, después de Singapur, las plazas más importantes en 2018 y 2019 son Indonesia y Vietnam. Entre los dos han recibido el 20 % del total de capital riesgo en la región en los últimos cinco ejercicios.

Tres bancos internacionales abren laboratorios de innovación en Singapur

Singapur recibe más de la mitad de inversiones de capital privado y riesgo de todo el Sudeste Asiático


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex