Noticias

Finlandia podría reducir a la mitad las emisiones para 2030

Noviembre - 2018 | YLE UUTISET | Comentarios (0)

La agencia estatal de innovación (Sitra) del país nórdico desmiente la idea sostenida de que el uso de energías renovables y la lucha contra el cambio climático es costosa.

El informe recientemente publicado por el Finnish Innovation Fund Sitra indica que Finlandia podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero durante la próxima década mucho más rápido de lo que se previa hasta ahora.

Para los analistas de la institución, la rebaja de emisiones podría ser más económica de lo esperado, resultando, además, un en ahorro de dinero en comparación con las técnicas utilizadas a fecha de hoy, todo ello gracias a una electricidad más barata, una expansión de la energía eólica marina y a una aminoración en el coste general de la conducción a medida que los coches eléctricos sustituyen a los vehículos de motor de combustión.

Según el informativo Yle Uutiset, Sitra mantiene la firme idea de que Finlandia debe reducir las emisiones en un 60 % de los niveles de 1990, antes de 2030 para cumplir con sus compromisos del Acuerdo de París de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. De este modo, las emisiones de carbono se tienen que recortar en 27 millones de toneladas al año. El objetivo del citado acuerdo marco es limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

Hasta ahora, la nación escandinava se ha comprometido a alcanzar la meta menos ambiciosa de la Unión Europea de reducir las emisiones en un 40 % antes de 2030.

El estudio examina más de 300 alternativas mediante las cuales Finlandia podría reducir su huella de carbono, a partir de las que esboza una hoja de ruta recomendada para que el país intente bajar las emisiones en un 60 % al menor costo posible.

Aerogeneradores offshore
Las plantas de energía eólica terrestre han comenzado a ser rentables sin subsidios en Finlandia.

Además, el informe predice la próxima incorporación de la energía eólica marina al mercado energético nacional, con la proyección de una capacidad de producir cerca de una quinta parte de la electricidad del país para 2030.

Esto significaría que, en conjunto, la energía eólica se convertiría en la mayor fuente de electricidad de Finlandia después de la nuclear.

El uso de tecnología más barata reducirá el coste total de la energía eólica offshore a una tasa competitiva de 30-35 euros por MWh para 2030. En cambio, el consorcio de energía nuclear Fennovoima estima que la planta de Hanhikivi produciría electricidad a un costo de 50 euros/MWh.

El documento observa que una expansión de la energía eólica haría bajar los precios mayoristas y minoristas de la electricidad. Aun así, un gran aumento en la energía eólica requeriría inversiones significativas para reforzar las redes eléctricas y crear enlaces con otros países de la región. Del mismo modo, requeriría una expansión del almacenamiento de electricidad y una mayor flexibilidad en el consumo para nivelar las fluctuaciones en la producción.

Vehículos eléctricos
Otra de las formas más rentables de reducir las emisiones de Finlandia sería reemplazar los automóviles con motor de combustión que funcionan con gasolina y diésel con vehículos eléctricos.

Se prevé que, a principios de la década de 2020, dichos coches superarán a los vehículos ‘tradicionales’. El número de unidades en funcionamiento aumentará de 11 000 a 800 000 en el horizonte de 2030. Sin embargo, todo ello requerirá la instalación de más de 100 000 nuevos puntos de carga públicos a un coste estimado de 1 500 millones de euros.

Las facturas de la electricidad del consumidor finlandés aumentan una media de 20 euros respecto a 2016


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex