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Portugal: la economía del mar, "la nueva frontera" para el crecimiento

Noviembre - 2018 | Portos de Portugal | Comentarios (0)

“La frontera del espacio fue muy importante para la sociedad americana. Portugal debería hacer lo mismo con la economía del mar (…), la nueva frontera para el crecimiento”, señala en un reciente estudio el profesor, economista y político luso Augusto Mateus.

Ante una audiencia de empresarios e inversores, entre la que se encontraba el ex primer ministro António Guterres, Mateus remarcó los “enormes desafíos” que para Portugal debería representar “un proyecto estratégico de reencuentro con el mar y de apertura de una nueva frontera para nuestro desarrollo”.

“Si la sociedad lusa se rencuentra con el mar y fomenta la economía del mar, mucho más amplia e innovadora, tendremos una gran oportunidad para mejorar nuestras vidas y dar fuerza a nuestro país”, afirmó el experto.

A su juicio, “tenemos que ser capaces de ver el Atlántico globalmente”, afirmando que es necesario mirar al mar como “espacio de nuevas materias primas, de transformación y producción industrial y de soluciones energéticas”.

El estudio presentado por Augusto Mateus enfocó su análisis en cuatro pilares clave (pesca, acuicultura e industria del pescado, transporte marítimo, puertos y logística, construcción, mantenimiento y reparación naval y turismo y ocio), que en su conjunto representan 2 600 millones de euros de valor añadido bruto (VAB).

El turismo y el ocio es el pilar más importante, llegando en 2016 a un VAB de 1 698 millones y dando empleo a más de 71 000 personas, señala en su web Portos de Portugal.

En esta vertiente, el informe constata que existe un alto potencial en la actividad de los cruceros y actividades emergentes, como por ejemplo el surf, así como oportunidades en el turismo náutico.

Otro cimiento relevante es el de los transportes marítimos, puertos y logística, que da empleo a cerca de cinco mil personas, con un VAB de 439 millones de euros.

Según los datos contenidos en el citado reporte, la construcción, mantenimiento y reparación naval presenta un valor agregado bruto de 105 millones de euros, empleando directamente a más de 3 000 trabajadores,

Finalmente, el pilar de la economía más tradicional -la pesca, la agricultura y la industria pesquera- muestran un crecimiento “notable”, con un VAB de 382 millones en 2016.

A pesar de que Portugal tiene “un buen posicionamiento europeo”, el documento indica que el país cuenta con una flota de “embarcaciones pequeñas y viejas”, por lo que una de las medidas propuestas pasa por su modernización y un importante “trabajo diplomático” para acceder a otras áreas de pesca.

Por último, el análisis también plantea otros desafíos, entre los que se pueden citar el desarrollo “más estable y robusto” del sector acuícola y la definición de un nuevo modelo de comercialización de pesca apostando por la creación de regiones piscícolas demarcadas.


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