Noticias

Cabo Verde apuesta por las energías renovables

Noviembre - 2018 | Noticias Sapo | Comentarios (0)

El Plan Energético del país africano prevé una penetración del 50 % de las energías limpias hasta el año 2030.

En este envite por las energías alternativas de bajo coste, y en el marco del Presupuesto del Estado para el ejercicio de 2019, el Gobierno caboverdiano prevé la puesta en marcha de algunas medidas para su fomento, entre las que destaca una reducción del 50 % para aquellas unidades familiares que apuesten por la instalación de paneles solares.

Según la información publicada por el diario ‘Jornal Económico’, el Plan Director para el Sector Eléctrico 2018-2030 prevé una tasa de penetración de las renovables de un 30 % a medio plazo, llegando hasta una cuota del 50 % en el horizonte de 2030. El ministro de Industria y Energía de Cabo Verde, Alexandre Monteiro, ha recordado que el objetivo de dicha iniciativa es “reducir la factura de energía. Cuanta mayor sea la producción, más elevada será la rebaja en el precio y menos dependencia del exterior”.

Para llegar a una tasa de penetración del 50 %, Monteiro defiende que serán necesarias “inversiones estratégicas en sistemas de almacenamiento, que podrían encarecer el precio”: de ahí “la necesidad de lograr un equilibrio entre la demanda, los aspectos técnicos, la penetración y el coste de las tecnologías”.

El Plan, concebido en el marco del Programa Nacional de Sostenibilidad Energética, prevé hasta 2021 una inversión de 127 millones de euros, cantidad que se elevará a más de 400 millones en 2030.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: