Noticias

El sector de productos orgánicos sigue al alza en Suecia

Noviembre - 2018 | Oficina Económica y Comercial de España en Estocolmo | Comentarios (0)

La industria mundial de alimentación y bebidas ecológicas está en continuo crecimiento, con el mercado nórdico como aquel que más ha crecido a nivel mundial. Concretamente, las ventas de dicho segmento en el país nórdico ascendieron en 2017 a 27 900 millones de coronas suecas (unos 2 700 millones de euros). Esta cifra representa un repunte del 9,8 %, lo que en términos absolutos significaría 2 500 millones de coronas más que en el curso precedente. Estos datos sitúan a Suecia en segundo lugar del ‘ranking’, tan solo por detrás de Dinamarca, líder mundial en el consumo de productos ecológicos.

El consumidor sueco, tradicionalmente, se ha mostrado concienciado con el medio ambiente, y en los últimos años, además, ha aumentado su preocupación por la salud y el bienestar físico, lo cual explica el aumento considerable del consumo de este tipo de alimentos. En este contexto, prácticamente todos los supermercados y establecimientos del país escandinavo cuentan con productos biológicos, e incluso, las cadenas más importantes tienen espacios dedicados, en exclusiva, a este tipo de referencias.

El canal minorista constituye la principal plataforma de distribución para los productos ecológicos, suponiendo el 63 % de las ventas totales, por delante del monopolio de venta detallista de bebidas alcohólicas Systembolaget (19 %) y el canal HORECA (18 %).

Nordic Organic Food Fair
Sin duda, el rubro de productos bío en Suecia presenta grandes oportunidades de negocio, ya que se trata de un mercado en expansión en el que la oferta doméstica es incapaz de satisfacer la creciente demanda. Desde la Oficina Económica y Comercial de España en Estocolmo consideramos de gran importancia acudir a la feria Nordic Organic Food Fair, la muestra más importante de la industria de productos ecológicos de la región nórdica, con el fin de establecer un primer contacto con el sector. La participación en el evento puede ser un buen punto de partida.

La última edición del certamen -la sexta- tuvo lugar los días 14 y 15 de noviembre en Malmö, ciudad al sur de Suecia. En esta ocasión, ICEX España Exportación e Inversiones participó en la feria con un estand, que aglutinó a 21 de las 29 firmas participantes.

Nordic Organic Food Fair está dirigida exclusivamente a profesionales del sector: minoristas (22 %), distribuidores (18 %), importadores (13 %), así como compradores del sector público y prensa especializada.

La exhibición se celebra conjuntamente con la Natural Product Scandinavia, donde se pueden encontrar productos ecológicos de otros sectores ajenos al agroalimentario. Además, la localización del evento -en la zona sur-, con fácil acceso desde Dinamarca, propicia que dicho evento revierta interés para toda la región, incluyendo a Finlandia.

Si desea ampliar información sobre el mercado de los alimentos y las bebidas ecológicas en Suecia puede consultar el estudio de mercado elaborado por la Ofecome de Estocolmo.

El sector de productos orgánicos acude un año más a Nordic Organic Fair

Suecia busca duplicar la producción y el consumo de alimentos orgánicos para 2030

ICEX apuesta por primera vez por el sector de los productos orgánicos


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex