Noticias

Brasil, en proceso de revisión del problema hidrológico de sus centrales hidroeléctricas

Noviembre - 2018 | Valor Económico | Comentarios (0)

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil (ANEEL) está validando las garantías físicas (GF) de las plantas hidroeléctricas del país para promover la revisión del equilibrio estructural del Mecanismo de Recolocación de Energía (MRE), un instrumento financiero administrado por la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE). Su objetivo: compartir el riesgo hidrológico entre los generadores que reúnen todas las hidroeléctricas del sistema, intentando optimizar los recursos hidroeléctricos del sistema nacional de producción y transmisión de energía eléctrica, SIM (Sistema Interligado Nacional), operado por la ONS (Operador Nacional del Sistema Eléctrico).

Este mecanismo reunía plantas y centrales hidroeléctricas de los estados de todo el país, y cuando unas generasen menos electricidad podrían compensar su déficit con la electricidad de otras que produjesen más. Es decir, si su generación es superior a su GF, que es la cantidad de abastecimiento que deben entregar al mercado en condiciones estables, cobran un crédito de una liquidación en el mercado de corto plazo y así, las que presenten déficit de energía podrán obtener energía sobrante de otras instalaciones. Por tanto, informa el rotativo ‘Valor Econômico’, si el sistema produce menos que sus garantías físicas se ejecuta la cobertura del MRE. Pero los generadores han alcanzado mínimos históricos a nivel general.

En este contexto, la CCEE se ha fijado como prioridad resolver el problema del riesgo hidrológico en el mercado libre, con una negociación con los generadores que está teniendo lugar en estos momentos.

A su vez, la tramitación en el congreso de una revisión del MRE, el cual podría haber sido usado por múltiples motivos derivados de la gestión o planificación de la generación de energía que no tuvieran principalmente una causa hidrológica.

Esta reestructuración del mecanismo que da equilibrio es necesario para resolver el problema del riesgo hidrológico (Generation Scaling Factor, GSF), el cual ha traspasado todas las deudas acumuladas de las generadoras a los consumidores mediante la subida de las tarifas.

El problema de déficit de cobertura de las garantías físicas está presente desde 2014. En parte, el actual problema del GSF puede ser explicado por la hidrografía desfavorable; por otro lado, ocurre por factores ajenos a la hidrografía y por motivos de gestión de los generadores participantes del MRE. Los generadores de energía reciben una tarifa más reducida para el mantenimiento y operación de los activos. El riesgo hidrológico, por tanto, se traspasa al consumidor y es el coste que se transfiere en sus cuentas a pagar.

El futuro del agua y los desafíos energéticos han sido discutidos en el IV Seminario Internacional de Recife

España acude al Foro Mundial del Agua en Brasil

Las compañías eléctricas plantan cara al déficit hídrico en Brasil


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex