Noticias

El nivel de deuda en los hogares eslovacos presenta el mayor crecimiento dentro de la UE

Noviembre - 2018 | The Slovak Spectator | Comentarios (0)

El último análisis publicado por el Instituto de Política Financiera del Ministerio de Hacienda (IPF) del país centroeuropeo señala que el nivel de deuda de los hogares eslovacos crece con la mayor velocidad en el ámbito comunitario, al tiempo que es el segundo más alto de la región de Europa Central y Oriental.

Hace 10 años, la deuda suponía el 20 % del PIB eslovaco y la cifra más baja de la Unión Europea. Sin embargo, en 2016, el endeudamiento total de los hogares nacionales representó el 40 % del Producto Interior Bruto, recoge en su edición impresa el diario ‘The Slovak Spectator’.

Gran parte del consenso del mercado coincide en apuntar que el motivo de este aumento radica en el estallido de la burbuja antes de la crisis, subrayando que el crecimiento de la deuda se ha debido, fundamentalmente, a la concesión de préstamos para la compra de viviendas de bajo interés. Sin embargo, otros expertos siguen viendo motivos para preocuparse. Para algunos, el repunte esperado de préstamos en mora en la crisis afectará en mayor medida a las economías más endeudadas.

La gran demanda para la adquisición de nuevos inmuebles descansa, en buena medida, en los conocidos como “hijos de Husak” -en referencia al presidente y líder comunista Gustav Husak-, la generación que nació en Checoslovaquia en el baby boom de los años 70 y 80.

El nivel de deuda también se ha expandido como consecuencia de la subida de los ingresos. “Los hogares toman decisiones en función de las expectativas salariales”, anuncia IPF. En este contexto, el Banco Nacional (NBS) de Eslovaquia trata de eliminar los riesgos derivados de los aumentos de la deuda.

Para los analistas de IPF, el crecimiento desequilibrado de la deuda en los hogares se refleja, a su vez, en el alza de los precios en el sector inmobiliario de manera moderada gracias a las medidas del NBS, además del estancamiento en los precios de los inmuebles.

Un dato positivo: el pasado ejercicio, el nivel de mora (la dilación en el cumplimento del compromiso adquirido dando lugar al impago de la deuda estipulada) en los préstamos cayó por primera un 4 % desde la crisis. A pesar del buen resultado, todavía queda mucho por mejorar.

 

 

 

 

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: