Noticias

Petróleo y gas: los retos y proyectos de Senegal

Noviembre - 2018 | Oficina Económica y Comercial de España en Dakar | Comentarios (0)

La tercera edición de la cumbre de la cuenca MSGBC (Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Bissau y Guinea), celebrada recientemente en Dakar, ha contado con la asistencia de 38 países y 217 organizaciones públicas y privadas pertenecientes al área de investigación de producción petrolífera. El encuentro ha estado organizado por Oil & Gas Council en colaboración con la empresa nacional senegalesa Petrosen.

El certamen ha registrado una participación récord de más 60 intervinientes, 542 partícipes y 27 empresas y compañías patrocinadoras. Compañías internacionales de la talla de BP, Total Woodside o Petronas han tomado parte en este gran encuentro, donde los recientes descubrimientos de preproducción petrolífera y gasística han sido el centro de atención. En el transcurso del foro se ha debatido, sobre todo, la necesidad de aumentar la cooperación y la armonización de la legislación, al tiempo que se han presentado diferentes proyectos de hidrocarburos que se están llevando a cabo.

Senegal, por su posición central en la cuenca del MSGBC así como por su potencial y las buenas relaciones de cooperación con los países limítrofes, ha sido el principal foco de atención. El país cuenta en la actualidad con tres zonas nuevas descubiertas: el crudo localizado en 2014 en el mar, a lo largo de Kaolack, en los bloques de Sangomar y Rufisque offshore. En cuanto al gas, descubierto en 2016, se encuentra en los bloques de Saint Louis y Cayar Offshore. A modo de ejemplo, la repercusión para Senegal se traducirá en una producción de petróleo con reservas estimadas de alrededor de mil millones de barriles. De hecho, ya se han invertido en este proyecto varios millones de dólares desde 2014.

En cuanto a la planificación local, cabe mencionar la apertura de una oficina en Dakar, la contratación de personal y la instalación de una base logística de mayores dimensiones en el puerto autónomo de la capital senegalesa. Las empresas aspiran a maximizar la participación local y cuentan con contratar proveedores nacionales y reforzar las capacidades a través de la formación y la educación en los sectores clave de operaciones.

Por su parte, las joint-ventures ejecutan también un programa de inversión social. Según un reciente informe, se han inyectado 950 millones de dólares en cuatro años. El plan aspira a explotar 500 millones de barriles de petróleo bruto, con un desarrollo programado en varias fases; la primera comprende 23 pozos productores submarinos, pozos inyectados de agua y gas conectados a una unidad flotante de producción, de almacenamiento y de descarga (FPSO).

En lo que al gas se refiere, las reservas son igualmente relevantes: 20 TCF (o 560 000 millones de metros cúbicos para el área Champ Grand Tortue, Gta) en el bloque de Saint- Louis Offshore profundo, cinco TCF (140 000 millones de m3 para la zona Champ Teranga), 15 TCf (unos 420 mil millones de m3) para el área de Champ Yakkar en el Bloque Cayar Offshore profundo. Los pozos Tranga-1 y otros cinco auxiliares perforados en el bloque de Cayar Offshore contienen 144 mil millones de metros cúbicos de reserva de gas natural.

BP, la compañía operadora del proyecto gasístico, y sus socios se han comprometido a trabajar de manera responsable, sostenible y respetuosa con las comunidades locales. La compañía británica estudia cómo afrontar las futuras fases de desarrollo de la cuenca que podrían contener hasta 100 TCF de gas. Según el documento, “la fase 1 de Tortue es la primera etapa que establecerá la cuenca como provincia gasística a nivel mundial, de la misma manera será un importante hub para el Gas Natural Licuado (GNL). De hecho, se cuenta con desplegar un gran sistema submarino de producción gasística (Sps), el mayor instalado por dicha corporación hasta la actualidad, concebido para niveles de producción elevados.
También está prevista la instalación de un sistema de gasoducto de exportación de 35 kilómetros de FPSO en la terminal del hub de GNL.

Por último, señalar que igualmente se ha concebido un complejo FLNG (plataforma flotante para la extracción, procesamiento, almacenamiento y manejo de gas natural) para producir alrededor de 1,3 millones de toneladas anuales y almacenar hasta 125 000 m3 de gas doméstico.

El presidente senegalés apoya un "debate serio y objetivo" sobre la industria de los hidrocarburos

Senegal cuenta con el apoyo internacional para comenzar con la explotación de petróleo y gas


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex