Noticias

La coyuntura macroeconómica de Grecia. Del 26 al 30 de noviembre

Diciembre - 2018 | Oficina Económica y Comercial de España en Atenas | Comentarios (0)

Las novedades en el sector turístico, las próximas licitaciones en el mercado de las infraestructuras de transporte y la interconexión eléctrica de Creta con la península del Peloponeso son las noticias más destacadas de la última semana en el país heleno.

En relación con la industria del turismo, uno de los principales motores de la economía nacional, las adquisiciones de inmuebles turísticos en el país continúan en aumento. Ejemplo de ello es la operación efectuada por el grupo alemán TUI, el cual ha añadido cuatro nuevos hoteles a su cartera en el país (uno en Santorini, otro en Zakynthos y dos establecimientos en Creta). Por su parte, un informe de la firma de consultoría y servicios profesionales PricewaterhouseCoopers (PwC) muestra que el auge de las plataformas de alquiler a corto plazo, tipo Airbnb, no perjudicará al sector hotelero en Atenas.

En lo concerniente al rubro financiero, el banco griego Alpha Bank ha acordado en fechas recientes la venta de una nueva cartera de préstamos morosos (NPLs) valorada en 1 000 millones de euros. La entidad sistémica traspasará dicho portafolio al fondo de inversión estadounidense Apollo Global Management, LLC. y a la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo del Banco Mundial. Además, se espera que la transacción tenga un impacto positivo para el banco en términos de capital y liquidez. Por su parte, también es de prever que la fusión de también heleno Eurobank con la inmobiliaria Grivalia reduzca en un 75 % su stock de préstamos morosos hasta 2021.

Del lado de los proyectos más relevantes del mercado doméstico, cabe destacar la nueva licitación para conectar el área industrial de Aghio Theodoroi a la red ferroviaria nacional, cuyo coste aproximado se sitúa en 12 millones de euros. Asimismo, es probable una extensión del plazo para la remisión de las ofertas técnicas y financieras para la línea 4 del metro de Atenas, proyecto que se encuentra valorado, aproximadamente, en 1 800 millones de euros. Por último, se espera el anuncio de una licitación para el suministro de 700 autobuses urbanos para Atenas y Salónica por valor de 220 millones. Dicho proyecto contará con financiación de la Unión Europea y del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Siguiendo con el sector de la energía, la noticia más importante guarda relación con el anuncio del acuerdo para la interconexión eléctrica de Creta con la península del Peloponeso -en Grecia continental-. El operador independiente de la red eléctrica doméstica (ADMIE) ha firmado un contrato con cuatro empresas (Fulgor, Hellenic Cables, Prysmian Powerlink y GEK Terna) para llevar a cabo el desarrollo de la conexión eléctrica entre ambos puntos. La iniciativa representa la mayor interconexión por cable submarino de la red eléctrica en el mundo, con un total de 174 kilómetros y una profundidad media de alrededor de 1 000 metros. Por otro lado, la decisión final sobre el proyecto de construcción del gasoducto EastMed, que unirá los campos de gas israelí con el continente europeo vía Chipre y Grecia, y que está valorado en 6 750 millones, tendrá lugar en 2019.

Si lo desea, puede ampliar información sobre la evolución de la coyuntura macroeconómica en el país a través de nuestra sección de Noticias, o contactando directamente con la Oficina Económica y Comercial de España en Atenas. Para ello, tiene a su disposición la dirección de correo electrónico atenas@comercio.mineco.es, el formulario de contacto y el número de teléfono 00302107247195.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex