Noticias

El primer proyecto de eliminación de carbono en Reino Unido entrará en funcionamiento durante 2020

Noviembre - 2018 | Infraestructure Inteligence | Comentarios (0)

El Gobierno británico anunció el 28 de noviembre, en una convención mundial desarrollada en Edimburgo, que el proyecto CCUS (‘Carbon Usage and Storage’) estará completamente operativo en menos de tres años.

La tecnología desarrollada bajo el nombre de CCUS permitirá capturar y almacenar carbono y podrá emplearse a pleno rendimiento en 2020. Para su desarrollo, se han invertido más de 1 000 millones de libras (unos 1 100 millones de euros).

Para su implementación, señala el portal especializado Infrastructure Intelligence, diversos ministerios han anunciado una inversión de 20 millones de euros para la construcción de instalaciones en varios puntos localizados a lo largo del Reino Unido. La medida es parte de la estrategia gubernamental para acabar con las emisiones y su intención de desarrollar tecnologías que frenen gases contaminantes antes de su entrada en la atmósfera.

Dentro del proyecto destaca la inyección de 175 000 libras en el ‘Proyecto Acorn’ de St. Fergus (Escocia), que permitirá capturar 200 000 toneladas de CO2 de la terminal de gas de situada cerca de Peterhead y trasportarlo hasta distintos depósitos de gas por medio de tuberías.

Las actuaciones se producen a pesar de que, en 2015, el Gobierno tomara la controvertida decisión de abandonar la financiación de un concurso por un importe de 1 000 millones de libras para desarrollar tecnologías de captura de carbono en la mencionada estación y en la instalación de North Yorkshore. La retirada de los fondos se produjo mientras se estaba llevando a cabo el proceso de adjudicación del contrato.

El Ejecutivo británico se ha comprometido, asimismo, a desvelar la localización de la primera instalación para el uso de la tecnología CCUS el próximo año, así como a invertir 325 millones de libras para ayudar a “descarbonizar la economía”.

Fuentes gubernamentales reafirman al país como “líder en la captación de carbono” y destacan haber invertido más de 1 300 millones de libras hasta la fecha en el área de Tesside. Además de alentar a las cadenas de suministro locales y de crear empleos de calidad, la captura de carbón podrá aplicarse en otros sectores como el de Oil & Gas.

La Comisión Nacional de Infraestructuras (NIC) celebra las propuestas pero cree que las recomendaciones deben estar alineadas con una estrategia a largo plazo en la que se investigue el hidrógeno como una alternativa natural en la lucha contra el cambio climático.

Un portavoz del NIC ha manifestado que “estamos encantados de ver un compromiso ministerial para invertir en la captura y almacenamiento de carbono y de examinar cómo esta nueva tecnología puede ser aplicada en los emplazamientos industriales y en el sector de los hidrocarburos. Al margen de lo anterior, nos gustaría dirigir nuestras recomendaciones hacia el desarrollo de un modelo a gran escala para explorar la captura y almacenamiento de carbón en 2020, para de este modo poner a prueba la viabilidad en el uso alternativo de gas natural en la industria del suministro de gas”.

La doctora Jenifer Baxter, responsable4 de ingeniería en la Institution of Mechanical Engineers, respondió argumentando que el Gobierno está siguiendo la línea adecuada con la financiación y demás contribuciones monetarias, aunque el plan de acción es muy lento.

La energía verde, una importante fuente de generación de empleos en el norte de Inglaterra

Drax negocia la adquisición de parte de los activos de Iberdrola en el Reino Unido

Reino Unido quiere liderar el desarrollo de la economía con bajas emisiones


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex