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Detectados intentos de estafa y fraude a particulares y empresas españolas en Indonesia

Diciembre - 2018 | Oficina Económica y Comercial de España en Yakarta | Comentarios (0)

En los últimos años se ha constatado un aumento en el número de fraudes y estafas, principalmente vía Internet, a particulares y compañías extranjeras.

Intentos de fraude y estafa en Indonesia que afectan a empresas españolas de alimentación

Una gran parte de las mismas se producen en el sector de la alimentación. El modus operandi: contactar a empresas españolas, por parte de agentes indonesios, informando de una falsa oportunidad comercial en el país asiático. Los supuestos agentes establecen contacto con firmas de dicha industria señalando la posibilidad de acceder a licitaciones -de importante cuantía- por parte del Gobierno de Indonesia, solicitando en último extremo el pago de una elevada cantidad para la retirada de los supuestos pliegos del concurso.

Sin embargo, no existen tales licitaciones. A modo informativo, el pago para la retirada de los documentos en concursos de otros sectores (por ejemplo, en el ámbito de las infraestructuras) se expresa en moneda local y puede rondar las 500.000 rupias (en torno a 35 euros).

Las exportaciones de productos de alimentación a Indonesia solo pueden llevarse a cabo una vez que éstos han quedado registrados en la Agencia de Control de Alimentos, Cosméticos y Medicamentos (National Agency of Drug and Food Control, BPOM) tras un largo proceso largo de certificación y registro del envase, producto, etiquetado, etc., trámite que debe efectuar el importador (tras la firma de un contrato con el exportador). Así, antes de haber obtenido el número de registro en el BPOM no se pueden realizar exportaciones al mercado indonesio.

Por otro lado, también se ha incrementado el número de reclamaciones de empresas o particulares españoles que han realizado pagos a supuestos proveedores vía Internet y han resultado ser estafas. Las víctimas son generalmente particulares y/o pequeñas empresas europeas con limitada experiencia de negocios y las cantidades defraudadas no suelen ser elevadas (normalmente oscilan entre los 500 y 6.000 euros), por lo que no compensa, en muchos casos, emprender acciones legales contra una compañía que, además, no existe.

Las posibilidades de llegar al criminal, aunque remotas, sí que pueden prosperar (si bien llevan mucho tiempo) en el caso de obtener los datos completos de la transacción bancaria y/o con pagos con tarjeta de crédito. No obstante, el coste para llegar al individuo, procesarlo y condenarlo puede sobrepasar los 4.000-8.000 euros y sin garantías de recuperar el dinero.

Indonesia es uno de los países con mayor volumen de delitos informáticos (Cyber crime y Carding) y el número de casos de ciberdelincuencia va en aumento.

Los fraudes a través de la Red ya han sido tratados en varias ocasiones, incluso en la Comisión Europea. Del mismo modo, prensa y televisión local se hacen eco casi con regularidad de este fenómeno y, de hecho, existen noticias con cierta periodicidad sobre desmantelamiento de locales donde determinadas bandas organizadas, principalmente de origen chino, cometen este tipo de actuaciones ilícitas.

Por ello, antes de entablar negociaciones y proceder con los pagos se recomienda extremar las precauciones ante este tipo de oportunidades para evitar estafas y fraudes y obtener las mínimas garantías de fiabilidad del interlocutor a través de intermediarios, Cámaras de Comercio, agentes, y/o organismos oficiales, que con un mínimo coste permitirán obtener mejores resultados y se evitarán problemas posteriores.

Del mismo modo, si desean ampliar información al respecto pueden contactar con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Indonesia en la siguiente dirección de correo electrónico: yakarta@comercio.mineco.es.


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