Noticias

Los modelos de financiación inspirados en el proyecto 'Tideway' serán el futuro de la industria de construcción en el Reino Unido

Diciembre - 2018 | Construction News | Comentarios (0)

El secretario de Estado británico Richard Harrington asegura que los modelos de financiación público-privados similares a los que se están utilizando en la ejecución del proyecto ‘Tideway’ tomarán protagonismo en el sector de la construcción de infraestructuras en el país.

Durante su participación en la conferencia de infraestructura de la Asociación de Contratistas de Ingeniería Civil celebrada en Londres, Harrington se mostró partidario de extender el uso del modelo de financiamiento conocido como ‘base de activos regulados’ (Regulated Asset Base, RAB). En sus propias palabras, el Gobierno está “explorando todo tipo de ideas nuevas e interesantes” para financiar la infraestructura tras el anuncio de que no habrá más iniciativas de financiamiento privado (Private Finance Initiative, PFI).

El modelo utilizado hasta ahora en las participaciones público-privadas (PPP) permitía que los inversores privados compraran participaciones en proyectos de infraestructura a largo plazo y protegía a las empresas que ofrecían financiación al revisar regularmente los precios. Contrariamente, el proyecto del túnel Thames Tideway hace que los consumidores sufraguen la construcción (…) desde sus etapas iniciales y durante todo el ciclo de dicha iniciativa. Si se superasen los costes planificados, informa el portal especializado Construction News, la Autoridad de Regulación de Servicios de Agua (Ofwat) debería intervenir para asegurarse de que los inversores estén protegidos.

Para Harrington, “el modelo RAB es el enfoque futuro de la inversión privada en infraestructura. El Thames Tideway es un claro ejemplo”.

En esta misma línea, Ian Birch, miembro del Centro de Economía e Investigación Empresarial, reconoció que el enfoque podría ser útil. “Extender la metodología RAB sería un enfoque efectivo y de bajo coste para lograr una mayor financiación a largo plazo del sector privado de la inversión de capital para compañías de servicios públicos en algunas circunstancias, aunque debe estar respaldado por una regulación de buena calidad”.

Reino Unido: la Asociación de Consultoría e Ingeniería anuncia su nueva campaña de 'Futuro de Consultoría'

El sector de la construcción volverá a crecer a un ritmo del 2,7% después de un agitado 2018


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex