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Lunettes Pour Tous, la marca 'low cost' que está revolucionando el mercado francés de la óptica

Enero - 2019 | | Comentarios (0)

Con tan solo ocho establecimientos (Paris-Les Halles, Lyon, Burdeos, Marsella, Lille, Nantes, Rennes y Toulouse), la joven compañía controlada al 50 % por Xavier Niel y Paul Morlet facturó 21 millones de euros en 2017, el equivalente a medio millón de pares de gafas. Su secreto está tanto en la reducción del tiempo de atención que el cliente necesita para la elección de la montura, como en la rebaja del plazo para la fabricación de las lentes y su posterior entrega y montaje, gracias a una maquinaria de última generación que personaliza las lentes en el mismo punto de venta.

A pesar de que la empresa se encuentra en plena expansión y creación de puestos de trabajo con condiciones relativamente mejores para los empleados que las ofrecidas por sus competidores, para estos, Lunettes Pour Tous supone una serie amenaza que continuará sacudiendo un mercado compuesto por 12 440 comercios con la apertura de nuevos locales en París-Saint-Lazare, Niza, Montpellier y los centros comerciales de Créteil Soleil (en la capital), Parly 2 (Chesnay) y Aéroville (Roissy-en-France).

En un primer momento, informa la edición digital del diario ‘Les Echos’, las gestoras propietarias de los centros comerciales se mostraban recelosas a su implantación en los mismos espacios donde se encuentran las ópticas tradicionales, por miedo a una competencia excesiva. Pero el efecto negativo del comercio electrónico sobre la afluencia a los shopping malls podría verse mitigado relativamente por la apertura de puntos de venta de Lunettes Pour Tous, que se caracterizan pon una fuerte atracción de público, lo que podría beneficiar a otras tiendas cercanas.

Hasta la fecha, algunos de los hitos logrados por la empresa serían los siguientes:

• Cada establecimiento vende en promedio 400 pares de gafas al día, frente a una media de 2,7 pares de las ópticas tradicionales.
• El promedio de cada venta está en 42 euros frente a los 450 de una óptica habitual.
• Cuatro años después de su aparición, la firma ha duplicado su número de establecimientos.
• Supone un paso de gigante hacia la taylorización del mercado.


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