Noticias

Grecia se acerca a la privatización de HELPE y DEPA

Enero - 2019 | Oficina Económica y Comercial de España en Atenas | Comentarios (0)

El ministro de Energía, Giorgos Stathakis, anunció que el país heleno ha llegado a un acuerdo con los inversores interesados en adquirir una participación valorada en 1 160 millones de euros en la empresa pública de hidrocarburos HELPE, operación que está considerada como una privatización emblemática.

Según el citado acuerdo, el Estado mantendrá una participación del 50,1 % de HELPE Upstream, bajo la cual estarán a su vez los derechos de exploración y concesión de hidrocarburos. Stathakis confía en que las ofertas vinculantes se presenten el 28 de enero.

Además de HELPE, las autoridades preparan la venta de partes de la gasística estatal DEPA, proveedora de gas natural, y de plantas térmicas de lignito propiedad de la corporación pública de energía PPC, la suministradora de electricidad más grande del país.

En lo referente a DEPA, Grecia ultima un proyecto de ley para dividir la compañía en dos unidades: DEPA Infraestructura y DEPA Comercial. Se espera que esta partición allane el camino para la venta de la sociedad.

Cabe indicar que Grecia se desprenderá de la mayor parte de su participación en DEPA Comercial, aunque retendrá un 15 % del accionariado. Por su parte, DEPA Infraestructura comprenderá la red de gas del país y los proyectos internacionales, incluidas las principales inversiones en gasoductos. Esta unidad permanecerá bajo control estatal. En la actualidad, el Estado heleno controla el 65 % en DEPA, mientras que Hellenic Petroleum posee el 35 % restante.

Los contendientes en la puja por la petrolera griega HELPE buscan socios para presentar ofertas conjuntas

Grecia lanzará el proceso de privatización de DEPA en noviembre

Cinco candidatos para la compra del 50,1 % de la petrolera griega HELPE

Grecia anuncia la privatización de Hellenic Petroleum con una venta del 50,1% del capital


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex