Noticias

India y España abogan por intensificar sus relaciones económicas y comerciales

Enero - 2019 | Oficina Económica y Comercial de España en Nueva Delhi | Comentarios (0)

El pasado 7 de enero, la Embajada de España en la India y la Oficina Económica y Comercial en Nueva Delhi recibieron al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, que viajó al país asiático acompañado de una amplia delegación institucional entre cuyos miembros destacaban, entre otros, la directora general de Comercio Internacional e Inversiones, María Paz Ramos, representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales(CEOE) y de la Cámara de España.

España e India abogan por intensificar sus relaciones económicas y comerciales

La directora general de Comercio Internacional e Inversiones, María Paz Ramos, acompañó al ministro de Asuntos Exteriores en la reunión con su homóloga Sushma Swaraj.

En el transcurso de la misión, María Paz Ramos tuvo la oportunidad de abarcar un gran espectro de temas dentro de la agenda económica y comercial entre ambos países con la meta de potenciar las relaciones económicas y comerciales bilaterales.

La Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones trabaja a diario en el apoyo al proceso de internacionalización de la economía española, defendiendo un gran conjunto de actuaciones que tienen por objeto facilitar y reforzar la dimensión internacional de la economía de nuestro país y fomentar la presencia exterior del tejido empresarial y de los emprendedores como factores de estabilidad, crecimiento y generación de empleo.

En su visita al país, Josep Borrell participó en el Diálogo de Raisina. Este evento, nacido en 2016, constituye un importante foro sobre seguridad y geopolítica multidisciplinar en el que participan académicos, investigadores y políticos interesados en las relaciones internacionales, geopolítica, seguridad, energía nuclear y política exterior de la India. El acto fue inaugurado por la primera ministra de Noruega, Solberg, y el primer ministro de la India, Narendra Modi. En el mismo, Borrell debatió sobre el futuro de la Unión Europea y el papel de España en el espacio comunitario.

Además de su amplia agenda bilateral, la directora general de Comercio Internacional e Inversiones pudo acompañar al ministro en el encuentro con Nitin Gadkari, titular de la cartera de Transporte Terrestre y Autopistas, Transporte Marítimo y Recursos Hídricos, Desarrollo Fluvial y Rejuvenecimiento del Ganges; y con la responsable de Asuntos Exteriores, Sushma Swaraj.

En su viaje a Nueva Delhi, María Paz Ramos estuvo acompañada por el director general de la CEOE Internacional, Narciso Casado, y la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera.

El Gobierno español sigue trabajando en reforzar las relaciones institucionales y comerciales con el país. Es por ello que el Gobierno aprovechó este importante viaje para anunciar la visita del presidente Pedro Sánchez a la India el último trimestre de 2019, una vez celebradas en mayo las elecciones generales en India. De esta manera, se espera un ejercicio de gran relevancia en el que puedan intensificarse las relaciones institucionales entre ambas naciones. Esta visita reforzará, además, los vínculos establecidos durante su encuentro en la reunión del G-20 con el primer ministro Modi, celebrada el pasado mes de diciembre en Buenos Aires, y da continuidad a la visita del premier indio a España en mayo de 2017.

Un país con gran potencial
En la actualidad, la India se encuentra en el centro de todas las miradas, destacando el potencial de crecimiento de su mercado para la empresa española. Según datos del informe ‘Global Economics Prospects’ del Banco Mundial, es ya la sexta economía del mundo, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que se trata de la economía estructurada con mayor crecimiento, con una progresión prevista superior al 7 % durante los próximos años.

Este crecimiento hará que, tal y como apuntó recientemente el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), India se sitúe en 2030 como el tercer país con mayor consumo en el mundo solo por detrás de China y Estados Unidos. Además, “el clima para hacer negocios es cada día más adecuado”, como así apuntan los datos contenidos en el último ranking ‘Ease of Doing Business’ del Banco Mundial. En 2018, India mejoró 23 puestos para situarse en la posición 77ª (sumando un acumulado de 53 puestos de mejora en solo dos años), gracias en buena parte a su mejora en los indicadores de permisos de construcción y comercio fronterizo.

Por tanto, el país asiático supone un gran atractivo de negocio en sectores con mucho recorrido de negocio en el país y en los que las compañías españolas son líderes, entre los que se pueden citar como son infraestructuras, el ferrocarril,a energía, maquinaria, naval, industria aeronáutica o gestión de aguas.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex