Noticias

China abre las puertas a la uva de mesa española

Enero - 2019 | Oficina Económica y Comercial de España en Shanghai | Comentarios (0)

La uva de mesa será la cuarta fruta española con acceso al mercado chino. Pese a que el protocolo está ya firmado, aún quedan detalles por determinar acerca de los procedimientos o requisitos específicos necesarios para importar a dicha plaza (más información sobre el producto específico a exportar -calibre, tipo y gama de la uva- junto a los requisitos fitosanitarios y proceso de homologación a tramitar por los exportadores).

China abre las puertas a la uva de mesa procedente de España

Hasta la fecha, España solo podía exportar cítricos (protocolo 2005), fruta de hueso -ciruelas y melocotones- (protocolo 2016). La firma de nuevos acuerdos bilaterales requiere de un largo proceso de negociación que, además, no puede desarrollarse en paralelo a otros, dado que no es posible negociar más de una variedad de fruta a la vez. De modo que la rúbrica del nuevo protocolo en tan solo dos años constituye un récord muy poco habitual.

China es el primer productor de frutas del mundo y, a su vez, el principal consumidor, siendo en este contexto el líder mundial de producción y consumo de uvas de mesa. En los últimos cinco años, la importación de esta variedad ha aumentado alrededor del 30 %, con adquisiciones en el exterior en 2017 de un total de 560 millones de euros. Se prevé que la tendencia de compra continúe en esta dirección.

España cuenta con un amplio catálogo de uva Premium, por lo que se intuye que se adapte bien en el nuevo mercado, donde la calidad, variedad y seguridad alimentaria son aspectos esenciales que guían las decisiones del consumidor de alto poder adquisitivo en China. Por ello, será importante hacer un esfuerzo por trabajar cuidadosamente el envío de las primeras partidas para que lleguen en condiciones óptimas, permitiendo de este modo generar buena reputación e imagen de marca-país inicial entre los profesionales del sector y los consumidores.

El acuerdo comercial entre España y China impulsará la exportación de carne porcina al gigante asiático

La guerra comercial entre Estados Unidos y China genera oportunidades para el sector agroalimentario español

El sector porcino, el vino y el aceite, a la cabeza de las exportaciones de España a China

El consumidor chino demanda fruta importada de alta calidad


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex