Noticias

Fitch propone planes para ayudar a los prestamistas griegos

Enero - 2019 | Ekathimerini | Comentarios (0)

La agencia crediticia Fitch considera que la calidad de los activos de las entidades bancarias del país heleno y sus niveles de capital son los mayores desafíos a los que se enfrenta el sector en 2019, constituyendo factores que determinarán el resultado del ejercicio de supervisión reforzada que los acreedores llevan a cabo en Grecia desde la salida de esta del III programa de asistencia financiera el pasado verano.

Según los analistas de la firma, las perspectivas del sector bancario local son estables y se espera una mejoría en los saldos financieros de los bancos sistémicos. Sin embargo, sus calificaciones crediticias seguirán siendo bastante reducidas debido a la baja calidad de sus activos y al alto stock de préstamos morosos (NPEs).

Además, recoge el diario ‘Ekathimerini’, cabe señalar que los dos planes sobre la mesa para reducir dicho stock en el balance de las compañías bancarias, anunciados a finales de 2018 por el Ministerio de Finanzas y el HFSF [por ejemplo, la creación de un Esquema de Protección de Activos (…) con provisión de garantías por parte del Estado], por un lado, y por el Banco Central de Grecia (por ejemplo, la instrumentación de un Vehículo de propósito especial capitalizado con DTAs al que transferir NPEs, que serían titulizados), por otro, podría ser la forma de conseguir grandes cambios en el sector bancario griego. Así, este hecho podría ser visto como credit positive (calificación crediticia favorable) por parte de Fitch, ya que ayudaría a restaurar la confianza en el sistema bancario y a aumentar sus beneficios.

A pesar de que estos planes conllevan sus riesgos, la agencia de rating aseguró que, si su implementación se retrasa, las consecuencias se harán evidentes durante 2019.

El banco griego Eurobank transferirá su cartera de préstamos morosos a un SPV

Los bancos griegos aumentan sus esfuerzos para deshacerse de sus carteras de préstamos morosos

Los acreedores continúan presionando para que se reduzca el 'stock' de créditos morosos de los bancos griegos

Los cuatro bancos sistémicos griegos diversifican sus estrategias para liberarse de los préstamos morosos


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex