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Marruecos, el país árabe más seguro para invertir en automoción

Enero - 2019 | The Wall Street Journal | Comentarios (0)

La región de Oriente Medio y el Norte de África (MENA) presenta “riesgos significativos” para los fabricantes de automóviles. No obstante, Marruecos es considerado como el país con menor ‘contingencia’ para invertir en el sector del automóvil, consecuencia de sus buenos resultados en la producción de vehículos en estos pasados años, según un reciente estudio de Fitch Solutions Research Group.

De este modo, el Reino Alauí se convierte en uno de los tres mercados emergentes más prometedores a escala global, por detrás de la República Checa y Vietnam. En este contexto, el diario ‘The Wall Street Journal’ pronostica que, en breve, producirá más automóviles al año que Italia.

Ejemplo de ello es el Grupo Renault Marruecos, que ha afianzado su liderazgo en el mercado marroquí al superar las 400 000 unidades en 2018 y exportar casi el 90 % de su producción a 74 países. Ha sido un año histórico para la marca en términos de producción industrial, gracias a sus dos plantas: SOMACA (Casablanca) y Tánger, y se estima un aumento de la producción de las mismas. Asimismo, se prevé una escalada en el segmento con el comienzo de la fabricación en el nuevo complejo de PSA en la localidad de Kenitra en marzo de 2019. De manera adicional, el país norteafricano se posiciona como un “proveedor principal” de las plantas europeas de automóviles, concretamente en España, de la central de Ford en Valencia y de SEAT en Martorell (Barcelona).

Por todo ello cabe constatar el vigente crecimiento de la industria automotriz en Marruecos, llegándose a convertir en uno de los principales sectores de actividad del país y consolidando su posicionamiento en la cadena de valor global, ofreciendo así nuevas oportunidades para los operadores y productores de componentes de automoción españoles.

En opinión de Karima Benyaich, embajadora de Marruecos en España, la clave reside en la captación de inversión extranjera. En efecto, según una consulta realizada a las empresas españolas activas del sector por ‘Auto Revista’, publicación profesional sobre la industria de automoción, el nivel de competitividad de sus unidades instaladas en el país magrebí es superior en comparación a las que poseen en otras plazas.

En la actualidad, es el caso de Gestamp, compañía española proveedora de componentes de automoción, que ve Marruecos como un país prometedor en la materia y que inaugurará una nueva planta este año en territorio marroquí a fin de abastecer a las grandes marcas instauradas en la región: Renault-Nissan y Peugeot. Con esta operación se pretende perseguir una estrategia de apertura de instalaciones suministradoras de material próximas a las fábricas de vehículos, puesto que los expertos aseguran que África será el futuro, especialmente Marruecos y Nigeria.

De igual manera ocurre con Gefco España, líder en logística automotriz, quien confirma su especial interés por el país vecino, viendo en él grandes posibilidades a un costo verdaderamente competitivo. De manera análoga, Epp Natur, firma especializada en la fabricación de equipos, cuenta con 10 años de experiencia en dicho mercado y no duda en las oportunidades de crecimiento que Marruecos pueda brindar para la industria, corroborando que el mercado automovilístico va, cada vez más, acrecentándose sólidamente en el país.

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