Noticias

El sector español de la máquina-herramienta se promociona en India

Enero - 2019 | AFM | Comentarios (0)

ICEX España Exportación e Inversiones participa en la novena edición de la feria Indian Metal-Cutting Machine Tool (IMTEX) con un pabellón oficial. El evento tiene lugar en la ciudad de Bangalore, la capital del estado de Karnataka, entre los días 24 y 30 de enero. En esta ocasión, diez empresas españolas del segmento de máquina-herramienta acuden a un evento que cuenta con el apoyo de la Oficina Económica y Comercial de España en Bombay.

El compromiso de dichas compañías con el mercado indio y la propia exhibición es sólido y a largo plazo. Otra prueba de la importancia de este mercado para nuestras firmas es la presencia de la mayoría de las enseñas con oficinas permanentes en la India. La muestra es la plataforma perfecta para mostrar los nuevos desarrollos tecnológicos y un punto de encuentro con operadores y profesionales de la industria de la máquina-herramienta para obtener el pulso de dicha plaza.

El listado de empresas asistentes a IMTEX 2019 está conformado por Ekin, S.Coop (B106), Etxe-Tar Group (C106), Fagor Automation (A106), Gurutzpe Turning Solutions (C104), Ibarmia Innovatek (D105), Juaristi Boring & Milling Machines (A108), Nicolás Correa (C102) -que acaba de abrir una filial productiva en Shanghái-, Shutonipiranga (D103), Gamor (B105) y Zayer (B107).

Un sector de gran relevancia
En la actualidad, España es el tercer productor y exportador de máquina-herramienta más importante de la Unión Europea, posicionándose en el noveno puesto en el ranking mundial. Esta posición se ha logrado gracias al compromiso de los fabricantes (de maquinaria, accesorios, piezas y herramientas) con la innovación tecnológica, la internacionalización y la mejora de las habilidades laborales.

La producción en el sector de fabricación de máquina-herramienta aumentó un 13 % en 2017, superando las previsiones de crecimiento y alcanzando un récord para dicho rubro con 1 690 millones de euros. El empleo, uno de los principales factores detrás de la estabilidad de dicho sector, continúa su tendencia alcista con un avance del 4,1 % durante 2017.

Exportaciones al alza
Por su parte, los sólidos resultados de las exportaciones de ejercicios anteriores se han visto seguidos de una progresión más moderada (4,1 %), alcanzando igualmente una marca histórica de 1 233 millones de euros.

En 2017, el sector exportó el 73 % de su producción. La clasificación de los principales países receptores está encabezada por Alemania, que representa el 14,4 % de todas las ventas al exterior, seguida de China y México, con un 9,9 % y el 9,8 %, respectivamente; Estados Unidos (8,4 %), Italia (6,4 %), Francia, Portugal, Reino Unido, Polonia e India, con un 2,9 %.

Según el informe económico ‘Máquinas-herramienta y Tecnologías de Fabricación’ de la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas (AFM), las exportaciones nacionales a India se mantuvieron estables en 2017, contabilizando un importe aproximado de 26 millones de euros. El dato sitúa a India en la décima posición respecto el total de las ventas españolas con una participación del 2,9 %. Considerando que nuestro país es el noveno exportador mundial (el tercero en Europa) y que el 73 % de la máquina-herramienta producida en España es comercializada fuera de nuestras fronteras, las empresas nacionales pueden seguir progresando en este mercado.

Sin embargo, estas cifras no incluyen las ventas realizadas por las compañías españolas que ya están establecidas en India y que producen máquina-herramienta, cuyo número aumenta de manera constante. El suministro (…) en India también se dirige a sectores como el aeroespacial, la energía o la defensa, generalmente a través de proyectos específicos y personalizados, en los que el tejido empresarial español está altamente especializado.

El sector de la máquina-herramienta viaja de nuevo al evento líder en la India


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex