Noticias

Las exportaciones uruguayas de 2018 están marcadas por productos, firmas y destinos reducidos

Enero - 2019 | El País (Uruguay) | Comentarios (0)

Fueron 1841 empresas uruguayas las que exportaron sus productos (3300 diferentes) a 171 destinos. Sin embargo, cabe destacar que solo 65 empresas copan tres cuartas partes de las mismas, que el 60 % de lo vendido en el exterior corresponde a cinco únicos productos y que la mitad de la producción uruguaya exportada acaba en uno de los cinco destinos predilectos. Por tanto, pese a la creciente apertura de nuevos mercados, la diversificación en mercado, producto y empresa sigue siendo muy reducida.

De las 200 000 empresas uruguayas registradas en 2018, solo el 0,9 % arrancó su actividad exportadora, caracterizada por dos aspectos fundamentales: se vende a un número reducido de países y la mayoría de ellas realizan envíos de escaso valor, según informa la edición uruguaya de El País.

Por orden de importancia, se encuentran Conaprole (lácteos), Eufores y Forestal Oriental, Frigorífico Tacuarembó, Saman (arroz), Las Piedras y BPU (frigoríficos).

China, Brasil, Estados Unidos y Argentina son los principales mercados receptores de los productos uruguayos, acaparando el 48,5 % de las ventas totales en el exterior. Si se amplía la horquilla de compradores hasta 18 países, estos representarían el 75 % del total.

La naturaleza de los productos, por su lado, está marcada por la gran producción de commodities y sus derivados en Uruguay, entre los que se puede destacar la madera en bruto», las habas de soja, los cuartos traseros bovinos deshuesados y congelados y la leche en polvo entera.

Exportaciones uruguayas registraron el mejor trimestre de los últimos cinco años

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex