Noticias

Uruguay aprueba una nueva reglamentación para sus zonas francas

Enero - 2019 | El Observador | Comentarios (0)

Los cambios realizados en la legislación referente a las zonas francas uruguayas tienen como objetivo incentivar su desarrollo y dinamizar la inserción del país en el comercio internacional, además de incrementar el volumen comercial. La clave de estos cambios es la flexibilización de las actividades que se pueden realizar fuera estas áreas comerciales.

Por un lado, las llamadas ‘actividades excepcionales (realizadas por terceros) permitidas’, son la cobranza de carteras morosas a través de terceros no vinculados, que desarrollan de forma habitual dichas actividades en zonas francas situadas fuera del Área Metropolitana de Montevideo, según publica El Observador. A partir de ahora, la solicitud de autorización al Área de Zonas Francas (AZF) se presentará antes de 60 días antes del evento (que no podrá exceder los siete días ni repetirse más de cuatro veces al año).

Por otro lado, las denominadas ‘actividades auxiliares’ deberán efectuarse en un único lugar fijo con la autorización previa del AZF. La novedad es que los usuarios de zonas francas estarán habilitados para operar de manera limitada fuera de ellas.

Por último, las conocidas como ‘actividades complementarias’ incluyen actividades de relaciones públicas, manejo de documentación auxiliar, facturación y cobranza de bienes y servicios de carteras no morosas. Estas deberán desarrollarse en un único lugar fijo antes de incorporarse al plan de negocios y nunca podrán tratarse de operaciones de venta de bienes y servicios. Asimismo, tampoco podrán consistir en actividades de exhibición. Será necesaria la comunicación previa a la DGI con mención al domicilio del anexo utilizado, en la que se detallará de manera pormenorizada todo lo referente a la actividad realizada.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex