Noticias

El FADES financiará con 87 millones de euros la construcción de dos nuevas presas en Le Kef y Beja

Enero - 2019 | Webmanagercenter | Comentarios (0)

El Ministerio de Desarrollo, Inversión y Cooperación Internacional tunecino y el Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y Social (FADES) firmaron un acuerdo de financiación de 30 millones de dinares kuwaitíes, (87 millones de euros). Dicha financiación se destinará a la construcción de dos nuevas presas: la de Tessa, en Kef, y la de Khallad, en Beja.

Tal como ha recogido el portal Webmanagercenter, “Estas dos presas permitirán el suministro de cantidades adicionales de agua de riego, para mejorar la producción agrícola y crear nuevos perímetros irrigados en estas dos gobernaciones, además de la protección de las regiones que rodean los riesgos de inundación”, explicó Zied Ladhari, ministro de Desarrollo, en la ceremonia de firma de la convención.

Por su parte, el titular de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca, Samir Taieb, indicó que Túnez ha concluido este acuerdo con condiciones preferenciales (un tipo de interés del 2,5 %), enfatizando la importancia de la construcción de estas dos presas para el desarrollo agrícola y la mejora de las condiciones de los agricultores en estas áreas, así como el fortalecimiento de la capacidad de almacenamiento de agua.

El Director General de FADES, Abdellatif Youssef Al-Hamad, enfatizó la importancia de la cooperación entre Túnez y el Fondo, indicando que la construcción de estas dos presas contribuirá a resolver el problema del agua a través del almacenamiento de cantidades adicionales, en beneficio de los agricultores y ciudadanos de las gobernaciones de Kef y Beja. La capacidad del lago Tessa, en Le Kef, es de aproximadamente 44 millones de metros cúbicos, y la de Khalled, en Beja, de 27.

Tras más de 45 años de cooperación con Túnez, el FADES ha otorgado 61 créditos para financiar 60 proyectos por un valor de 1 010 millones de dinares kuwaitíes (3.000 millones de euros), particularmente en los sectores de presas, autopistas, industria, agricultura, desarrollo integral, educación y sector privado.

El fondo también prestó a Túnez 17 ayudas técnicas, por un valor total de 6,10 millones de dinares kuwaitíes (unos 18 millones de euros).
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex