Noticias

Entra en vigor el acuerdo comercial entre la UE y Japón

Febrero - 2019 | Comisión Europea | Comentarios (0)

La creación de la mayor zona de comercio abierto del mundo impulsará los intercambios de bienes y servicios entre sus integrantes.

El Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y Japón entró en vigor el pasado viernes e implica la creación de un área de libre comercio con una población total cercana a los 640 millones de personas, que representa alrededor del 30% del PIB mundial.

Esta iniciativa eliminará la mayor parte de los 1.000 millones de euros que las empresas europeas pagan cada año en aranceles para exportar a Japón, pues, cuando se aplique plenamente, supondrá la supresión de los derechos de aduana sobre el 97% de las mercancías importadas desde la UE. Este acuerdo suprime, además, varias barreras no arancelarias que se venían aplicando desde hace años, como, por ejemplo, las relacionadas con el mercado del automóvil.

Desde la propia Comisión Europea, destacan, igualmente, que “derribará algunos obstáculos para exportadores clave de alimentos y bebidas de la UE a 127 millones de consumidores japoneses, y aumentará las oportunidades de exportación en otros sectores. El comercio anual entre la UE y Japón podría aumentar en casi 36.000 millones de euros una vez que el acuerdo se aplique en su totalidad”.

Entre otras medidas, y en lo que respecta a las exportaciones agrícolas europeas, el acuerdo eliminará los aranceles que gravan las importaciones de quesos y vinos en Japón, y permitirá incrementar sustancialmente las ventas europeas de carne de vacuno y de cerdo.

Por otro lado, este acuerdo fortalecerá los lazos en una amplia gama de campos, como los servicios, las finanzas, las telecomunicaciones, el transporte y la propiedad intelectual. Como ejemplo, prohíbe la imposición de aranceles sobre la transmisión de datos electrónicos y establece que ambas partes protegerán las “indicaciones geográficas”, que establecen los derechos de propiedad intelectual de los productos agrícolas.

Tanto la UE como Japón consideran que el grado de protección otorgado a la información personal es el mismo, por lo que se podrá manejar la información personal a través de las fronteras. La propia UE ya implementó en 2018 su Reglamento General de Protección de Datos, con el objetivo de aumentar la protección de la información personal y el nuevo acuerdo con Japón facilitará a las empresas con operaciones en ambos mercados el manejo de datos de clientes.

Asimismo, la UE y Japón han acordado establecer una nueva normativa en materia de desarrollo sostenible y el nuevo texto incluye por primera vez un compromiso específico con el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Por otra parte, y también desde el pasado viernes, se aplica de forma provisional el Acuerdo de Asociación Estratégica entre la UE y Japón. Esta iniciativa marco firmada en julio de 2018 entrará formalmente en vigor una vez que haya sido ratificado por todos los Estados miembros de la UE y busca el refuerzo de la asociación global al facilitar una mayor cooperación política y sectorial, así como acciones conjuntas sobre cuestiones de interés común.

La Comisión presenta un plan para mejorar la eficiencia en la elaboración de normas 

La economía japonesa se contrajo durante el tercer trimestre 

La Comisión Europea presenta para su firma los Acuerdos Comercial y de Inversiones con Vietnam 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex