Noticias

Australia aprueba dos megaproyectos de generación y almacenamiento de energía solar

Enero - 2019 | Renewe Economy | Comentarios (0)

Estos proyectos ahondan en la dinámica de grandes inversiones en energías renovables que se están llevando a cabo en el estado. Se espera que para 2025 Australia Meridional pueda cubrir el 100 % de su consumo eléctrico a través de la producción de energía solar y eólica.

Según la información de Renew Economy, ambos proyectos han sido presentados por la consultora Energy Projects Solar Pty Ltd. Uno de los nuevos proyectos, el Roberstown Solar Project, tendría una inversión de 1.200 millones de dólares australianos e incluye una instalación de energía solar con una capacidad de 500MW y una instalación de almacenamiento de 250MW/1.000MWh. El proyecto, aunque ya en proceso de aprobación, se enfrenta a otra propuesta en el área de Robertstown, conocida como el Solar River Project. Por su parte, el Bungama Solar Project consistiría en un parque solar de 280MW y una instalación de almacenamiento de energía cerca de la ciudad de Port Pirie.

Estos son solo algunos de los ya numerosos proyectos solares y de almacenamiento energético en fase de construcción o propuesta que se están llevando a cabo en Australia Meridional. Destacan el Bungala Solar Project, que está cerca de completar su segunda fase de 120MW, el proyecto solar de Tailem Bed de 110 MW, todavía en construcción, y el Cultana Solar Project, un gigantesco proyecto de energía renovable de 1.000MW propuesto por Whyalla Steel y Zen Energy.

Gracias al gran desarrollo de las energías renovables, el estado ya ha logrado que más del 50% de su red eléctrica provenga de fuentes solares y eólicas, porcentaje que irá en aumento a medida que se ejecuten nuevos proyectos energéticos en el estado. Por ejemplo, AEMO (Australian Energy Market Operator) y el operador de red local ElectraNet quieren construir una nueva línea de distribución eléctrica a Nueva Gales del Sur que facilite el flujo de electricidad entre Australia Meridional y el resto de estados del país.

Los dos proyectos propuestos por Energy Projects Solar Pty Ltd. parecen haber tenido esto en cuenta ya que el inicio de la mencionada línea se llevará a cabo cerca de Robertstown. Del mismo modo, se prevé que se desarrollen otros proyectos a lo largo de la conexión hasta Nueva Gales del Sur.

Además de los numerosos proyectos solares y de almacenamiento energético, se están considerando varios emplazamientos de Australia Meridional para la construcción de plantas hidráulicas de bombeo. Dado el gran desarrollo de proyectos energéticos en Australia Meridional, AEMO predice que para el 2026 o 2027 las instalaciones solares y eólicas podrían generar ya más energía de la consumida en el estado.

Por ahora se prevé que el Roberstown Solar Project tarde aproximadamente 6 años en ejecutarse una vez aprobada su construcción mientras que el Solar River Project pretende empezar su construcción este año y finalizarla en otros dos.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex