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La caída de ventas de automóviles en el Reino Unido, un nuevo toque de atención a los responsables políticos

Enero - 2019 | The Society of Motor Manufacturers & Traders (SMMT) | Comentarios (0)

Las matriculaciones de vehículos nuevos en el mercado británico han descendido un 6,8 % a lo largo de 2018 hasta alcanzar los 2,37 millones de unidades, un dato que demuestra, con cifras, los últimos 12 meses de turbulencia que lleva sufriendo el sector de automoción.

Por su parte, los conocidos como vehículos híbridos electrónicos enchufables (PHEV por sus siglas en inglés) alcanzan guarismos récord a medida que los fabricantes planean a contrarreloj nuevos modelos. Sin embargo, a la par que se retiran los incentivos para su adquisición, la demanda empieza a ralentizarse hasta ser menor que la media europea.

A consecuencia de ello, la industria automovilística ha solicitado que se apliquen nuevas políticas que estimulen las ventas de nuevos vehículos de contaminación baja o cero. En contrapartida, se mantiene el declive continuo de los vehículos diésel a la vez que 2018 supone el segundo ejercicio consecutivo en el aumento de CO2 que generan.

En total, en el transcurso del pasado ejercicio, el mercado de vehículos nuevos en el Reino Unido se contrajo un 6,8 % respecto al año anterior. Las nuevas matriculaciones han supuesto un total de 2 367 147 vehículos, según cifras proporcionadas por la Asociación de Fabricantes y Comerciantes de Motor (SMMT).

Una bajada del 5,5 % durante diciembre ha puesto coto a lo que ha sido un año turbulento para el sector, caracterizado por ser un curso de cambio de modelos, agitaciones en el ámbito regulador y todo ello sumado a políticas ‘antidiésel’ que han mermado la confianza de los consumidores y las empresas.

En los nuevos registros de particulares, flotas y negocios, todos ellos han experimentado descensos durante 2018, siendo los más acusados los provenientes del rubro de las flotas (un 7,3 % menos). Por su parte, los conductores particulares y los adscritos a Pymes han registrado disminuciones del 6,4 % y un 5,6 %, respectivamente, en lo referente a nuevas matriculaciones.

Esta demanda a la baja ha afectado a todos los segmentos de vehículos, excepto a aquellos en la categoría de doble propósito, que ha visto cómo la demanda ha subido en un 9,1 %, hasta anotarse una quinta parte la cuota de mercado (21,2 %). A pesar de que los registros de los súper-minis y la gama baja de coches medios han caído un 2,5 % y un 9,4 %, estos coches más pequeños permanecen como la opción más popular hasta sumar en conjunto una cuota del 58,7 %. No obstante, el sector del diésel ha sido el que ha sufrido los desplomes más abruptos y acentuados, con una bajada de su volumen de negocio del 29,6 % en 2018. Las causas de esta caída estrepitosa se deben, fundamentalmente, a una retórica ‘antidiésel’ y hostil en conjunción con el agravio de medidas fiscales que han terminado por causar tales efectos.

Diciembre se ha convertido, por tanto, en el vigésimo primer mes consecutivo de descenso para este tipo de vehículos que usan este combustible. Por su parte, han repuntado las matriculaciones de los ‘alimentados’ con gasolina (8,7 %) y combustibles alternativos (20,9 %), que han procurado compensar las pérdidas en la demanda, pero no lo suficiente para subsanar el déficit total, puesto que muchos propietarios de vehículos diésel han adoptado una actitud de “esperar y ver”, por lo que optan por mantener sus vehículos más antiguos y contaminantes durante más tiempo.

En el ámbito de los vehículos propulsados por combustibles alternativos, los híbridos de gasolina y eléctricos han permanecido como la opción más popular y suman un 21,3 % al alza hasta situarse en 81 156 unidades. Los híbridos electrónicos enchufables, por igual, han experimentado un tirón del 24,9 % a lo largo del curso, a pesar de que las cifras parezcan indicar que el crecimiento se está desacelerando como consecuencia de la eliminación, en octubre, de la subvención gubernamental para la compra de este tipo de automóviles.

La demanda de PHEV creció casi un 30 % durante los primeros 10 meses, pero cuando se tiene en cuenta la variación interanual de noviembre y diciembre, las alzas bajaron a un 3,1 % y el 8,7 %, respectivamente. Los vehículos eléctricos puros, por otra parte, han experimentado una subida del 13,8 % durante 2018; sin embargo, con 15 474 matriculaciones siguen suponiendo tan solo un 0,7 % de la cuota de mercado. Con los datos en la mano, el ritmo de crecimiento de los vehículos enchufables en Reino Unido está decayendo significativamente por debajo de los promedios en la Unión Europea.

La divulgación de estas cifras se produce en un momento en el que la SMMT ha publicado información que revela que la nueva flota de coches en Gran Bretaña ha aumentado por segundo año consecutivo las emisiones de CO2 (+2,9 %) hasta los 124,5g/km. Ello sucede a expensas de la enorme inversión que han acometido los fabricantes con el propósito de proporcionar vehículos cada vez más eficientes, siendo el promedio de la tasa de emisión un 8,3 % menor en el de los modelos nuevos que sustituyen a sus predecesores.

Los vehículos diésel son, de media, un 15-20 % más eficientes que sus equivalentes de gasolina y, por ende, tienen ese rol más determinante a la hora de afrontar el cambio climático.

La SMMT considera que los duros esfuerzos y la victoria del sector en esta materia desde que se empezó a registrar los niveles de CO2 en 1997 (por aquel entonces, la media de las flotas se situaba en torno a los 189,8 g/km) se está viendo comprometida por el cambio de tendencia respecto a los diéseles y un crecimiento insuficiente en los vehículos de combustión alternativa. Ello, simplemente, pone de manifiesto el desafío que tienen por delante tanto industria como Gobierno para lograr cumplir con los ambiciosos objetivos del cambio climático.

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