Noticias

El Gobierno eslovaco adoptará medidas para moderar el impacto del 'Brexit'

Enero - 2019 | The Slovak Spectator | Comentarios (0)

El fantasma del ‘Brexit’ planea sobre Eslovaquia como sobre cada uno de los Estados miembro de la Unión Europea. Más de 80 000 eslovacos residen en el Reino Unido y las exportaciones a esta plaza supusieron en 2017 el 6 % del total de ventas al exterior del país centroeuropeo.

Eslovaquia adoptará medidas para moderar el impacto del

Debido a la magnitud de las cifras proporcionadas, urge la adopción de medidas para que Eslovaquia esté preparada ante cualquier escenario post Brexit. Por ello, el ministro de Asuntos Exteriores, Miroslav Lajčák, propondrá 23 iniciativas aprobadas por el Gobierno, que deberán ser sancionadas por el Parlamento eslovaco en marzo.

Estas medidas versan, por un lado, sobre la situación de los ciudadanos eslovacos residentes en Gran Bretaña y de los naturales del Reino Unido que viven en Eslovaquia. El primer ministro, Peter Pellegrini, ya anunció que, incluso con un Brexit “sin acuerdo”, su objetivo es que la situación de estos ciudadanos sea la misma que con el Reino Unido dentro de la UE en cuanto a beneficios sociales y salud pública.

Por otro lado, señala el diario ‘The Slovak Spectator’, algunas de las 23 medidas se centran en los aspectos económico y empresarial. El Ministerio de Finanzas eslovaco calcula que el Brexit podría provocar una deceleración económica de entre un 0,7 y un 1,4 por ciento en la economía nacional. De cara a este escenario, se adoptarán políticas para atraer empresas e instalaciones que, huyendo de la inseguridad y desventajas que pueda causarles la salida de Gran Bretaña de la UE, busquen reubicarse en otro país del entorno comunitario.

En definitiva, Eslovaquia impondrá las medidas necesarias para que su economía se vea lo más mínimamente afectaba posible por el Brexit, tratando a la vez de sacar partido de las oportunidades que este pueda crear.

Cheque Brexit 

ICEX. ¿Qué es el Cheque Brexit?

Brexit. Adáptese al cambio


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: